PRUEBA PCR

El Gobierno diseña una nueva estrategia para evitar fraude con pruebas PCR

El examen es requisito para ingresar o salir del país.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 12:16

Teniendo en cuenta las necesidades actuales de la pandemia y con el fin de evitar fraude en las pruebas PCR que se exigen como requisito para entrar o salir del país, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, explicó que este documento empezará a ser digital.

Según refirió el funcionario, la prueba podrá descargarse a través de la aplicación móvil CoronApp, dispuesta por el Ministerio de Salud para el registro de los viajeros y otros datos sobre la pandemia en el país. En dicho aplicativo, además de poder descargar el examen que se realizó el ciudadano, se podrá corroborar si este es legal.

La aplicación está disponible para todos los celulares

Esto debido a que la aplicación además estará vinculada con la plataforma SisMuestras, en la cual están registrados todos laboratorios del país autorizados por el Instituto Nacional de Salud para practicar este examen.

Las autoridades podrán verificar a través de este portal, al diligenciar los datos personales del ciudadano (nombre y cédula), si su resultado es legal, ya que se generará un código QR por medio del cual se constatará que el laboratorio y la prueba están certificados, esto teniendo en cuenta que algunas personas han presentado un resultado falso para ingresar o salir del país.

“Lo que hará CoronApp es garantizar que la prueba que se presente, en caso de ser requerida, corresponde a un laboratorio certificado a través de interoperabilidad con datos del INS” aseguró el director del Dapre.

Con la PCR se evita que los viajeros propaguen el virus

A través de la aplicación, asimismo, se podrá confirmar si el ciudadano es o no sospechoso de coronavirus y con cuánto tiempo de antelación se practicó el examen, ya que es requisito tomarlo máximo 72 horas antes del viaje.

Cabe recordar que este estudio es exigido por las autoridades en varios países del mundo, incluso algunos gobiernos también solicitan que el viajero, a su ingreso, realice una cuarentena de 14 días y, al cabo de los 7 días de estancia, se vuelva a practicar la prueba.

Otras Noticias