TRANSMETRO

A Transmetro le quedarían solo tres días de operación

La alcaldía de Barranquilla prometió recursos que hasta ahora no habría entregado.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 09:40

A partir del próximo martes 10 de agosto, el sistema de transporte masivo Transmetro podría dejar de operar, debido a que su déficit financiero no les permitiría continuar brindando el servicio de transporte en la ciudad de Barranquilla, lo que afectaría gravemente a los usuarios.

Si bien Metrocaribe y Sistur, a cargo de la operación, han buscado todo tipo de estrategias para salir de la crisis, sus esfuerzos aparentemente no han rendido frutos, pues el sistema no ha logrado ser sostenible y con la llegada de la pandemia la movilidad de los usuarios se redujo notablemente, lo que incrementó las deudas.

Por ello, los operadores le han solicitado de manera urgente al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, a través de una carta, que realice una intervención inmediatamente para garantizar la continuidad del masivo, o de lo contrario, este martes dejarían de funcionar.

El alcalde asegura que se le ha brindado todo el apoyo al masivo

Así mismo, Metrocaribe y Sistur aseguraron que pese a que el servicio de transporte fue creado para movilizar al menos el 30% de la población, en once años de operación no ha podido obtener esta demanda, lo que lo ha llevado a la ruina.

Si bien los operadores reconocen que se han realizado algunos aportes para tratar de salvar a Transmetro, actualmente se encuentran a la espera de 10 mil millones de pesos que la alcaldía prometió, recursos que servirían para que se garantice la prestación del servicio, al menos unos meses más.

No obstante, el sistema requiere una solución de fondo para asegurar su permanencia, pues a hoy, los trabajadores de Metrocaribe ya suspendieron sus actividades laborales, ya que se les adeudan varias quincenas de su salario.

La pandemia redujo la movilidad de los usuarios

Otro de los salvavidas para salir de la crisis sería que el Congreso apruebe el artículo 24 de la reforma tributaria, por medio del cual el Gobierno se comprometería a otorgar el 50% del déficit de los sistemas de transporte masivo en todo el país, puesto que Transmetro no es el único que está en crisis.

Con ello, se saldaría la mitad de la deuda y, con los 10 mil millones que aporte la alcaldía, solo quedarían otros mil por cubrir, ya que la pérdida que tiene el sistema actualmente asciende a los 22.000 millones de pesos, lo que le podría dar un gran alivio a los operadores y a los usuarios, pues se les garantizaría la prestación del servicio.

Por ahora, lo cierto es que los recursos actuales solo respaldarían la operación tres días más, pues pese a que la alcaldía ya habría girado recursos por 40.000 millones de pesos, todavía no se logra la sostenibilidad del sistema, dado que los bancos estarían reteniendo los cobros de las tarifas para cubrir lo que se les adeuda.

Otras Noticias