SANTANDER

Santander sería la tercera región del país con casos de la variante Delta

El Ministerio de Salud aseguró que en octubre este linaje podía ser dominante.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 13:47

Como ha venido ocurriendo en otros lugares del mundo, la variante Delta del coronavirus empieza a propagarse por todo el país, tras detectarse el primer caso en Cali. Además de en esta ciudad, también se confirmaron contagios en Bogotá y recientemente en Santander.

Aunque las autoridades reconocen que es inevitable su propagación, se encuentran preocupadas porque esta mutación del virus tiene un mayor nivel de infección, por lo que, si no se toman las medidas necesarias, en pocos días podría haber un nuevo pico.

El Instituto Nacional de Salud confirmó que la variante circula en Santander

Sobre el caso que se confirmó esta semana en el departamento de Santander por parte del Instituto Nacional de Salud, específicamente en la ciudad de Bucaramanga, se conoce que el paciente tiene 52 años, que habría llegado del exterior y aparentemente no tendría complicaciones en su salud, pero los médicos hacen un seguimiento a su prognosis.

Sin embargo, que se detecten más casos en todo el país enciende las alarmas de las autoridades, en especial del Ministerio de Salud, quien aseguró que es indispensable reforzar todas las medidas de bioseguridad y avanzar con el plan nacional de vacunación.

Esta variante puede contagiar hasta ocho veces más que el  SARS-CoV-2

Así mismo, el Minsalud señaló que, basados en el comportamiento epidemiológico de esta cepa, podría llegar a ser dominante en octubre en todo el territorio nacional, "se estima que la variante original de covid-19 tiene capacidad de contagiar a 2.2 personas; Alfa y Gamma entre 4 y 5 personas, pero Delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, nosotros prevemos que en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la variante dominante" explicó el viceministro Luis Alexander Moscoso.

Por ello el país deberá actuar rápido para postergar todo lo que se pueda la propagación masiva de este linaje, ya que además de tener un mayor índice de contagio, también puede provocar severas complicaciones en la salud de los pacientes con comorbilidades o en quienes aún no se han vacunado.

La vacuna reduce el riesgo de transmisión

"Actividades que antes no eran tan riesgosas, como quitarse el tapabocas para compartir un café en un espacio cerrado por 2 minutos, ahora serían suficientes para contagiarse", dijo Moscoso, por ello la vacunación será la principal manera de garantizar la protección de los ciudadanos, evitando el riesgo de contagio y complicación en la salud, incluso el fallecimiento.

"Si nos vacunamos y las personas con comorbilidades entienden su riesgo, puede que tengamos un cuarto pico de casos, más no un cuarto pico de hospitalización y pérdidas de vidas. Y si vamos más allá y somos responsables extremando las medidas de bioseguridad, puede que incluso no tengamos cuarto pico" explicó el funcionario.

Otras Noticias