LEY DE LICENCIA PARENTAL

Los padres ya pueden gozar de los beneficios de la nueva ley de licencia parental

La iniciativa fue sancionada recientemente por el presidente Iván Duque.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 08:42

El presidente Iván Duque sancionó recientemente la nueva ley de licencia parental, que hace poco había sido aprobada por el Congreso. Esta iniciativa, que busca que ambos padres puedan compartir más tiempo con el recién nacido, entró en vigencia tras su firma.

La propuesta, que había sido presentada por el representante a la Cámara José Daniel López, de Cambio Radical, desde ahora permitirá que el padre pueda tener una semana más de licencia cuando la madre dé a luz, es decir que ya no contará con 8 días, sino con 15.

Con el tiempo, el padre contará con cinco semanas de licencia

Además, este proyecto contempla que la pareja establezca de común acuerdo cómo distribuir las últimas 6 semanas de licencia de la madre, para que esta sea compartida. Mediante esta opción, la madre, si así lo quisiera, podría reincorporarse antes a sus funciones laborales, es decir que le cedería al padre las semanas que no tome de licencia para que él se haga cargo. Para hacer efectivo este beneficio, la ley establece que sea solo en las últimas 6 semanas de licencia de la progenitora, ya que las primeras 12 no serán transferibles.

Otra de las modalidades que ofrece esta iniciativa es la licencia flexible, por medio de la cual ambos padres, a común acuerdo con sus empleadores, pueden pactar extender su licencia de paternidad, realizando sus actividades mediante el teletrabajo por medio tiempo. Para ello será obligación realizar una declaración juramentada, tanto del padre como de la madre, según lo que se establezca con el empleador.

La propuesta promueve que los padres también se hagan cargo de sus hijos recién nacidos

La ley también establece que el empleador se compromete en garantizar el puesto de trabajo de los nuevos padres, pues no podrá ser causal de despido pedir la licencia, así como quedar en embarazo. También, si una empresa al momento de la contratación exige que se realicen exámenes de sangre, para el caso de la mujer, esta podrá elegir el laboratorio donde se los realizará, para evitar que les tomen pruebas de embarazo no autorizadas.

Si bien la iniciativa de momento solo extenderá la licencia paternal por una semana más, el proyecto también permitirá que este plazo se vaya ampliando hasta llegar a las cinco semanas, lo que se establecerá de manera gradual y a medida que baje el desempleo. Mediante esta propuesta se busca promover la igualdad de género, la crianza compartida, así como reducir la discriminación laboral.

Otras Noticias