GOBIERNO

El Gobierno espera nueva evidencia científica para decidir si hará falta una tercera dosis

De hacerse, tendría prioridad la población de riesgo.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 10:35

Ante la detección de nuevas cepas del coronavirus como la Delta, que tiene un mayor nivel de transmisión, en varios países del mundo como Francia, Alemania, Rusia y los Emiratos Árabes decidieron empezar a aplicar una tercera dosis de la vacuna para generar una mayor inmunidad, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no lo recomienda.

Respecto al tema, el Gobierno colombiano, específicamente el Ministerio de Salud, ha manifestado que si bien no se descarta esta posibilidad e incluso ya se prevé la compra de más dosis, por ahora no se ha tomado una decisión al respecto debido a que no hay suficiente evidencia científica que la respalde.

Si bien la necesidad de una tercera inyección no significa que las vacunas producidas hasta el momento no son efectivas, sí aumentarían la capacidad inmunológica en el cuerpo, lo que por ende le daría más anticuerpos para defenderse del virus.

Expertos analizan si se necesita una tercera dosis

De hecho ya Pfizer y Sinovac realizaron unos estudios preliminares al respecto, pero la OMS dice que todavía hace falta revisar dicha información para recomendar que se aplique una tercera inyección, incluso les ha solicitado a los gobiernos que aplacen esta decisión.

Al respecto, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, manifestó que en Colombia todavía no se toma una decisión sobre el tema, precisamente porque se está a la espera de estudios que puedan corroborar esta necesidad, pues de hecho es muy poco el tiempo que se llevan aplicando las vacunas para evaluar esta posibilidad.

"Tenemos una experiencia de vacunación COVID 19 de 8 meses en el mundo y es muy pronto para saberlo. Lo que muestran los estudios preliminares es que tras una tercera dosis los anticuerpos suben rápidamente".

Todas las vacunas son seguras y efectivas

No obstante, en el caso en el que se decidiera aplicar una tercera dosis, esto se haría especialmente con población de riesgo, como personas con cáncer o que han recibido trasplantes de órganos, ya que su sistema inmunológico puede ser más débil y necesitar un refuerzo, por eso se analizan todos los estudios y, de acuerdo con la información científica que se obtenga, se tomarán decisiones.

"Los estudios están andando y esperamos que en las próximas semanas haya más evidencia para poder tomar una decisión. Algunas son prometedoras y alentadoras y eso nos va guiando, nosotros todo el tiempo estamos mirando cuál es la mejor evidencia disponible y si es suficiente para tomar decisiones".

Así mismo, en caso de aplicar esta medida también habría que determinar cuándo y cómo se hará, ya que sigue siendo prioridad que todos los colombianos completen su esquema de vacunación con las dos dosis que hasta el momento son necesarias para combatir el virus.

Otras Noticias