NECOCLÍ

Cuatro países se unen para tratar la crisis migratoria en Necoclí

En el municipio permanecen varados unos 10 mil extranjeros.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 09:13

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró a través de sus redes sociales que cuatro países se unirán para enfrentar la crisis migratoria que vive Necoclí ante la llegada de miles de extranjeros que buscan cruzar la frontera para embarcarse hacia Estados Unidos.

Debido a problemas de transporte, en el municipio permanecen varados unos 10 mil ciudadanos principalmente de Haití, África y Asia y, pese a que las lanchas los están trasladando hacia Panamá, la cantidad de extranjeros que llega diariamente es descomunal.

Por ello, las Defensorías del Pueblo de Ecuador, Costa Rica, Panamá y Colombia se unirán para enfrentar esta situación, trazando inicialmente una hoja de ruta para garantizar los derechos humanos de todos los migrantes, especialmente de los menores de edad: “Tuvimos una nutrida agenda de trabajo en terreno en Capurganá, enfocada en buscar salidas concretas a la crisis migratoria extracontinental y del Caribe”, aseguró Camargo.

El funcionario también señaló que invitarán a todas las Defensorías del continente para trabajar conjuntamente en esta crisis migratoria instalando una cumbre sobre migración internacional durante este mismo mes.

Mientras este encuentro se lleva a cabo, las estrategias que se implementarán estarán encaminadas en brindar una atención especializada para prevenir y detectar violaciones a derechos humanos, así como casos de discriminación y abuso a cualquiera de los extranjeros.

La Defensoría busca conocer las necesidades de los migrantes

Las autoridades están preocupadas porque en vez de hallar soluciones la crisis se agudiza cada día, incluso podría extenderse hacía otros municipios en el Chocó, por ello se requieren medidas urgentes, ya que además en Necoclí se generó una crisis sanitaria y los servicios públicos no dan abasto.

Cabe recordar que el Defensor del Pueblo había advertido anteriormente que a los extranjeros se les estarían cobrando unas tarifas excesivas por ser trasladados hacia Panamá, incluso en ocasiones, pese a pagar por los tiquetes, la empresa transportadora a cargo no les cumple debido a la sobre demanda que hay y también por problemas meteorológicos que se presentan, lo que impide el funcionamiento de las lanchas.

Otras Noticias