CLAUDIA LÓPEZ

La alcaldesa Claudia López dicta nuevas medidas para permitir público en los estadios

La mandataria también sancionó a la hinchada del Nacional.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 10:47

Luego de que el pasado martes el estadio el Campín se convirtiera en un campo de batalla entre los hinchas del Santa Fe y el Nacional, dejando varias personas heridas, la alcaldesa Claudia López anunció serias sanciones para las barras y estrictas medidas para volver a permitir el ingreso de público a estos escenarios deportivos.

En primera medida, la mandataria aseguró que Bogotá siempre tendrá las puertas abiertas para recibir a quienes quieran visitar la ciudad en son de paz y promover espacios artísticos, culturales y deportivos en los estadios, pero que estos espacios se deben respetar.

Por ello estableció una serie de condiciones para permitir que, en particular, los equipos de fútbol pudieran seguir teniendo público en los próximos partidos. El primer requerimiento es que los clubes deportivos tengan un mejor registro sobre la venta de boletería a fin de conocer en mayor detalle quién entrará al estadio.

Así mismo, para garantizar la seguridad en el establecimiento, será necesario disponer de un equipo de logística que esté en capacidad de atender situaciones de emergencia como la que se presentó el martes, para evitar hechos violentos.

Además, se tendrá que disponer de un equipo de seguridad y convivencia que trabajará de la mano de la Policía para tratar casos en los que los hinchas busquen enfrentarse. Este equipo a su vez tendrá la responsabilidad de designar con anterioridad a los partidos la ubicación de las barras para que precisamente no se presenten disturbios.

Como última condición, López requirió que se realizara un trabajo de convivencia pacífica con los hinchas y sus barras, ya que la fiesta del fútbol debe ser un espacio de disfrute y no un campo de batalla.

Además de estas condiciones para permitir el ingreso de público a los estadios, la alcaldesa comentó que durante un año no se dejará que la barra del Nacional acompañe al equipo al interior de estos escenarios deportivos. Tampoco se permitirá el ingreso de barras visitantes en los próximos partidos.

Por su parte al club de Santa Fe se le establecerá un proceso sancionatorio por incumplir con la logística requerida durante el partido, especialmente de garantizar el distanciamiento entre los fanáticos de ambos equipos. Entre tanto, la Dimayor anunció que se comprometerán a identificar a los violentos para no permitir su ingreso en ningún estadio del país.

Aunque la alcaldesa va a permitir que se sigan realizando partidos y que estos estén acompañados de la fanaticada, en el caso de que se vuelvan a presentar enfrentamientos o problemas de orden público se podría suspender indefinidamente este permiso.