ITUANGO

4.000 campesinos de Ituango lograron retornar a sus hogares

Los pobladores habían sido desplazados por grupos armados.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 08:44

Parece que los pobladores de la zona rural de Ituango han podido retomar sus vidas con normalidad, esto luego de que, gracias al acompañamiento de las autoridades, lograran retornar a sus hogares, de donde nunca debieron salir.

Más de 4.000 campesinos se habían desplazado al casco urbano del municipio tras recibir amenazas y la orden de desalojo por parte de grupos armados, que a través de intimidaciones buscaban tomar a la fuerza al lugar.

Sin embargo, la pronta intervención del Gobierno central y las autoridades locales permitió dar atención a las víctimas del desplazamiento forzado, logrando que las familias de las 32 veredas retornaran a sus territorios.

El plan retorno que se inició desde el pasado domingo finalizó ayer, cuando los últimos pobladores tomaron la decisión de volver a sus casas, proceso que además ha estado siendo acompañado por miembros del Ejército, quienes también se encargarán de prestar seguridad en la zona para evitar nuevas intimidaciones a los campesinos.

Una vez los pobladores terminen de instalarse en sus viviendas se les seguirá haciendo llegar ayudas humanitarias, según prometió el Gobierno; esto teniendo en cuenta que además la población sufrió una emergencia ambiental a causa de las lluvias, lo que dejó cientos de damnificados.

Al respecto, el ministro de Defensa Diego Molano señaló que la reincorporación de los campesinos a sus hogares era un triunfo para el Estado: “El retorno que hoy se da en Ituango es la victoria de la política de seguridad del presidente Iván Duque y de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”.

El mandatario también aseguró que no permitirán que grupos al margen de la ley busquen intimidar o amenazar a ningún ciudadano en cualquier parte del territorio y que no descansarán hasta dar con el paradero de los criminales: “No vamos a permitir que cualquier cabecilla de las disidencias de Farc, en disputas territoriales con el Clan del Golfo, afecte la población campesina".

Otras Noticias