KAREN ABUDINEN

“Los contratistas se disfrazaron y engañaron al Estado”: Karen Abudinen

La ministra se pronunció sobre el escándalo de Centros Poblados.
martes, 31 de agosto de 2021 · 10:47

En un escándalo se ha visto envuelta la ministra de las TIC, Karen Abudinen, luego de que se conociera que se habían embolatado 70.000 millones de pesos como parte de un anticipo que se le pagó a la Unión Temporal, para llevar conectividad a más de 7.000 puntos en áreas rurales del país.

Si bien todos los días se conocen nuevos detalles sobre el polémico negocio, la ministra sostuvo en entrevista para Blue Radio que “los contratistas se disfrazaron y engañaron al Estado”, por lo que aunque confirma que se trata de un caso de corrupción, asegura que al momento de firmar el contrato la organización parecía ser legítima.

La ministra asegura que hará todo por darle continuidad al proyecto

Así mismo, Abudinen señaló que desde el ministerio están entregando todas las pruebas necesarias para que los entes de control que llevan el caso se hagan cargo de la situación y judicialicen a la Unión Temporal, a quien por ahora se le adjudicó la caducidad del contrato.

Esto implicará no realizar el proyecto y no poder sostener contrataciones con el Estado por cinco años, pero además que todos los convenios vigentes de la organización se suspendan de manera inmediata, lo que les representa pérdidas de 8 billones de pesos.

Por ahora en las áreas rurales siguen sin conectividad

Mientras las investigaciones se adelantan, varios representantes políticos y miembros de la oposición han solicitado la cabeza de la ministra, pues como principal responsable del ministerio no hay nada que justifique el por qué no se dio cuenta a tiempo que los contratistas habían presentado documentación falsa, antes de entregar el dinero.

Sin embargo, Abudinen argumenta que no solo no dejará el ministerio, sino que su responsabilidad está en resolver el problema y ponerle la cara al país “esto no para, el día que resolvamos esto estaremos hablando de otra etapa y podemos pensar que un funcionario le dio la cara al país, solucionó el problema, dejó los colegios conectados y eso sí es responsabilidad política”.

La Contraloría está investigando el caso

La funcionaria además manifiesta que los contratistas debieron tener apoyo de miembros de su cartera, pues solo así se habría podido tejer esta trampa contra el Estado, “esto fue un entramado en el que cometieron actos delictivos y de verdad aquí hay algo importante en este caso: este entramado no se hace solo. Estos operadores, estos contratistas se disfrazaron y van engañando al Estado, a los funcionarios también. Pero también es cierto que tuvieron también funcionarios que apoyaron esta trampa contra el Estado”.

Por su parte los representantes de Unión Temporal aseguran que no es cierto que la plata se perdiera, sino que los recursos fueron invertidos en equipos, sin embargo no tienen documentación que lo respalde. Pese a ello, el consorcio expresó que demandará a la nación por los prejuzgamientos del ministerio.

Otras Noticias