MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud por ahora no vacunará a menores de 12 años

La entidad espera nueva evidencia científica para tomar una decisión al respecto.
martes, 31 de agosto de 2021 · 09:41

Desde hace meses el mundo lucha por alcanzar la inmunidad colectiva para tratar de frenar la pandemia del coronavirus, frente a lo que Colombia no es la excepción. Sin embargo, para alcanzar dicho objetivo es necesario vacunar a gran parte de la población, donde por ahora no han sido incluidos los menores de 12 años.

Aunque el Ministerio de Salud abrió recientemente la etapa de inmunización para los adolescentes entre 12 y 17 años, todavía no se ha decidido si también se vacunará a los niños de menos edad, por lo que el ministerio permanentemente evalúa nueva evidencia científica.

En el futuro se podría vacunar a la población entre 5 y 12 años

Según dio a conocer el director de Epidemiologia y Demografía del Minsalud, Julián Fernández, por ahora tanto la entidad como la Sociedad Colombiana de Pediatría respaldan la idea de no vacunar a los menores de 12 años, hasta que haya suficientes estudios que demuestren que es seguro.

Si bien por ahora ya se le puede aplicar la vacuna Pfizer a los adolescentes y esta demuestra ser eficaz en esta población, en relación al suministro del inmunizante para los menores de 12 años apenas se están realizando los ensayos clínicos, por lo que todavía no se conocen los resultados preliminares.

Como con el resto de la población, en caso de demostrarse que es seguro vacunar a este grupo etario, el biológico permitiría generar una inmunidad contra el coronavirus y sus variantes evitando el riesgo de complicación, en caso de contagio.

En el mundo se realizan ensayos clínicos sobre las vacunas

No obstante, hay que recordar que aunque los menores se pueden contagiar y transmiten la enfermedad, tienen menor riesgo de sufrir afectaciones en su salud, ser hospitalizados o fallecer, incluso logran recuperarse en un menor tiempo que la población adulta y sin sufrir secuelas.

Aunque estudios han demostrado que a nivel mundial solo el 2% de los diagnosticados son menores de 18 años, estos porcentajes podrían variar en cualquier momento, especialmente por la circulación de nuevas variantes, por lo que no se descarta del todo inmunizar a los niños, primordialmente a quienes padezcan comorbilidades.

Otras Noticias