ALBERTO CARRASQUILLA

Duque nombra a Alberto Carrasquilla codirector del Banco de la República y les llueven críticas

El exministro de Hacienda tuvo que renunciar a su cargo por la fallida reforma tributaria.
martes, 31 de agosto de 2021 · 09:01

Como nefasto, incoherente y una burla han calificado miembros de la oposición y la ciudadanía el nombramiento de Alberto Carrasquilla como el nuevo codirector del Banco de la República, tras la renuncia de Carolina Soto, quien deja su cargo debido a que su esposo, Alejandro Gaviria, se postuló a la presidencia.

Pese a que el presidente Iván Duque, cuando designó a Carrasquilla en el nuevo cargo, exaltó la hoja de vida del exministro de Hacienda, sus oponentes consideran que no fue tenida en cuenta su “pésima gestión”, ya que fue el responsable de presentar la fallida reforma tributaria y por la cual se desató el estallido social en el país.

Durante el paro nacional el Gobierno respondió con opresión

A través de las redes sociales han sido múltiples las críticas de la oposición y la ciudadanía sobre el nuevo nombramiento, señalando también al presidente Iván Duque por promoverlo, como manifestó el Senador Iván Cepeda “en lugar de haber sido investigado y de asumir la responsabilidad por su catastrófica gestión, Carrasquilla es promovido: Alberto Carrasquilla es el nuevo codirector del Banco de la República”.

Aunque el exministro también ha recibido apoyo, principalmente por parte del uribismo, sus opositores incluso piden que Carrasquilla no acepte el cargo, citando un texto que él mismo escribió con propuestas en relación a la independencia que debería mantener el Banco de la República.

La presión social obligó al presidente Iván Duque a retirar la reforma tributaria

El funcionario recomendó en su documento que el presidente de turno de Colombia no pudiera nombrar en la junta del banco a quien hubiese ocupado cargos en el Gobierno en los dos años anteriores, por lo que muchos le han recordado su propuesta, pues esto implicaría que no es apto para el cargo.

Cabe recordar que el exministro dejó la cartera de Hacienda hace tan solo 4 meses, y se hizo muy popular no solo por la fallida reforma tributaria, sino por el desconocimiento de la realidad económica del país, pues ignoraba completamente los precios de la canasta familiar y en una entrevista con Vicky Dávila sostuvo que una docena de huevos costaba $1.800, lo que lo convirtió en objeto de burlas.

El presidente ha nombrado a 5 miembros del banco

Pero más allá de eso, y de que muchos lo califican como uno de los responsables del asesinato de medio centenar de jóvenes que hacían parte del estallido social, Carrasquilla tuvo participación en el escándalo político de los llamados “bonos del agua”, y por lo que 117 municipios terminaron endeudados por más de 440 mil millones de pesos.

Así mismo, con este nombramiento muchos cuestionan la autonomía que podría tener el Banco de la República durante lo que queda de gobierno, pues en septiembre del 2020 Carrasquilla se postuló para ser su gerente, pero la candidatura fracasó y, pese a ello, Duque logró designarlo como parte de la junta directiva.

Otras Noticias