PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

Expertos aseguran que el plan nacional de vacunación está en riesgo

Ante escasez de dosis, un cuarto pico del coronavirus podría llegar más rápido.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 13:03

Mientras el Gobierno celebra haber llegado a su meta de aplicar 35 millones de vacunas este mes, los profesionales de la salud aseguran que el plan nacional de vacunación y el país están en riesgo ante la escasez de dosis.

Esto teniendo en cuenta que desde hace varios días en diferentes ciudades del país se ha reportado la falta del biológico, lo que  incluso ha obligado a las autoridades a suspender la vacunación para algunos grupos poblacionales.

El sector privado le prestará dosis al Gobierno

Aunque el Ministerio de Salud asegura que pronto llegarán nuevos lotes, lo cierto es que muchos ciudadanos han tenido que poner en pausa su proceso de inmunización, pues al no tener vacunas no se puede garantizar la aplicación de estas.

Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, señaló que esta situación “pone al país en un riesgo muy grande frente a la siguiente ola que podría ser precipitada por la variante delta, como lo ha hecho en otras partes del mundo”.

Aunque este linaje aún no es predominante, al ser más contagioso y no tener garantías en la inmunidad podría propagarse más rápidamente, lo que no solo sería un gran riesgo sino un retroceso para el país, en materia de salud y reactivación económica.

Los menores de edad ya están siendo vacunados

En relación al tema, el presidente Iván Duque expresó que el Gobierno sigue firme en su meta de vacunar a 35 millones de colombianos, y que aunque hay retrasos en las entregas, en los próximos días llegarán más dosis.

“Seguimos avanzando. Esta semana nos llegan biológicos y seguiremos haciendo distribución. Nos ha tocado enfrentar algunos incumplimientos en fechas, pero la meta que tenemos que seguir avanzando en este mes de septiembre y llegar al final de año con esa vacunación completa para el 70% de la población".

Cabe recordar que el país ya realizó la unificación de etapas del plan nacional de vacunación, por lo que en este momento todos los mayores de 12 años pueden acudir a vacunarse sin excepción.

Otras Noticias