MINISTERIO DEL INTERIOR

El MinInterior asegura que más de 1.750 personas se afectaron por desbordamiento del río Cauca

El mandatario visitó la zona para atender la emergencia.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 08:27

El ministerio del Interior, en cabeza de Daniel Palacios, visitó este fin de semana la Mojana, subregión del suroccidente colombiano, para dar atención a las personas que se vieron damnificadas con el desbordamiento del río Cauca tras el rompimiento de un dique.

Las fuertes lluvias que se han registrado en la región y al interior del país provocaron la abertura de un boquete en la zona conocida como Cara e’ gato desde la noche del viernes, afectando los departamentos de Sucre, Bolívar y Antioquia.

El ministro del Interior recorrió por agua y aire las zonas afectadas

Aunque gran parte de las familias lograron ser evacuadas desde el sábado ante la inminente amenaza, al menos 1.750 ciudadanos resultaron damnificados con la emergencia según confirmó el ministerio.

A su vez Palacios señaló que, tras instalar un Puesto de Mando Unificado en la zona con el apoyo de las autoridades locales y el Departamento de Gestión del Riesgo, se pudo corroborar que también se vieron afectadas unas 7.000 hectáreas y se comenzaron a entregar ayudas humanitarias.

Entre ellas, 583 kits alimentarios, 4.000 aguas, 50.000 costales para contener la situación y tratar de contener el agua y se instalaron albergues temporales para atender a las familias. Para cerrar el dique el ministro explicó que se realizarán dos obras, la primera consistirá en cerrar el boquete que se abrió recientemente, lo que tardará unos 80 días, y segundo se construirá un mejor dique en unos 120 días, con una inversión de 20 mil millones de pesos.

También, trabajando de la mano de las autoridades, se implementarán planes de contingencia para evitar futuras emergencias, ya que esta no es la primera vez que esta parte del país se ve afectada por el desbordamiento del río, pues también en los años 2010 y 2011 ocurrió una gran inundación de la cual la región todavía no se termina de recuperar.

Entre tanto, los alcaldes de los municipios afectados declararon la alerta roja y se preparan para evitar una catástrofe mayor, ante las altas probabilidades que tiene el país de que llegue el Fenómeno de la Niña.

Otras Noticias