MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El ministerio de Educación dio a conocer los requisitos para aplicar al beneficio de matrícula cero

El programa estará vigente hasta el 2022.
martes, 3 de agosto de 2021 · 09:41

Desde el mes de mayo, el presidente Iván Duque y la ministra de Educación María Victoria Angulo se comprometieron a ofrecer matrícula cero durante el 2021 y el 2022 para todos los estudiantes de educación superior de estratos 1, 2 y 3.

Por ello, para consolidar este programa, la ministra inició una gira por todo el país a fin de firmar los convenios en los que se establece el giro de los recursos para garantizar la gratuidad a esta población estudiantil.

El programa aplicará en las 63 instituciones de educación superior públicas del país

Aunque con esta iniciativa se espera beneficiar a unos 695 mil jóvenes de todo el país, el ministerio estableció una serie de condiciones para poder aplicar a este beneficio, a fin de favorecer a quienes realmente lo necesiten.

Como ya se ha planteado con anterioridad, el primero de los requisitos es residir en un barrio de estrato 1, 2 o 3, para lo cual habrá que entregar una copia del recibo de servicios públicos donde se demuestre cuál es el lugar de residencia.

Así mismo, será necesario estar matriculado en algún programa académico, técnico, tecnológico o universitario de cualquiera de las instituciones públicas del país, en alguna de las modalidades vigentes del programa de interés, ya sea presencial o virtual. Para ello será necesario adelantar el proceso de admisión que cada institución requiere.

El programa aplicará solo para colombianos

Con esto, la institución podrá reportar al estudiante en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), con lo cual podrá acceder a este beneficio, ya que hace parte de los requisitos.

Si bien la matrícula cero se otorgará a los estudiantes antiguos y primíparos que cumplan con las condiciones anteriormente mencionadas, no será aplicable para aquellos que ya cuenten con un título universitario de pregrado o posgrado.

Además, será indispensable que el estudiante sea colombiano, de momento a los extranjeros no se les ofrecerá gratuidad en su matrícula. Cabe recordar que el Gobierno cubrirá el total del costo del semestre durante el segundo periodo del 2021 y todo el 2022, aunque es probable que para el año siguiente cambien las condiciones.

Otras Noticias