MEDELLÍN

Por escasez de dosis, Medellín vacunará solo a población de riesgo este fin de semana

La ciudad espera que el ministerio de Salud le entregue un nuevo lote.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 13:47

Pese a que Medellín ha logrado importantes avances en el plan nacional de vacunación, teniendo una cobertura sobre las dosis recibidas del 90%, desde hace varios días viene reportando escasez de vacunas.

Esto debido a que el ministerio de Salud no le ha hecho entrega de nueva dosis de AstraZeneca, Moderna y Sinovac, por lo que actualmente la ciudad solo tiene vacunas de Pfizer, 3.000 para aplicar primeras dosis y 40.000 para administrar segundas dosis.

Por ello, las autoridades le hicieron dos importantes anuncios a la ciudadanía. El primero es que teniendo en cuenta que solo cuentan con vacunas Pfizer, cada persona debe verificar con su carné de vacunación si se le suministró este biológico y, en el caso de requerir la segunda dosis, se acerque a cualquier punto autorizado.

El segundo anuncio tiene que ver con la aplicación de primeras dosis, ya que como tienen mínimas existencias, se emplearán exclusivamente en población de riesgo durante este fin de semana, es decir jóvenes entre los 12 y 17 años, mujeres embarazadas y mayores de 50 años. Al resto de la población no le ofrecerán el servicio de vacunación este sábado y domingo.

Ante la gravedad de la situación, el alcalde Daniel Quintero declaró a la ciudad en emergencia de escasez de vacunas, y le solicitó al ministerio que se comprometa a entregar las nuevas dosis, pues de lo contario estaría en riesgo la continuidad del plan nacional de vacunación.

“Necesitamos un compromiso del Gobierno Nacional para que a Medellín no le falten vacunas. En otras ciudades no pasa lo mismo, entonces necesitamos que le metan corazón a lo que pasa en Medellín, que no nos dejen sin vacunas. Tenemos mucha gente que se quiere vacunar”.

Esta no sería la primera vez que la capital de Antioquia presenta este problema, pues durante 20 días no contiguos han suspendido el proceso de vacunación por la falta de biológico. Hasta el momento en Medellín se han suministrado 2.277.597 vacunas.

Otras Noticias