PICO Y PLACA

Pico y Placa en Medellín ya no iniciará en octubre

La medida aplicará para vehículos particulares.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 12:21

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, el pico y placa de Medellín se suspendió para garantizar la movilidad de todos los ciudadanos. No obstante, la alcaldía anunció hace pocas semanas que esta medida se volvería a implementar.

Aunque inicialmente habían manifestado que la restricción operaría desde el primero de octubre, la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer que tras escuchar las peticiones de los ciudadanos y empresarios, la medida iniciará desde el 6 de septiembre.

Es decir que a partir del mes entrante, tanto motos como carros tendrán que empezar a movilizarse con pico y placa. Cabe recordar que las autoridades de Medellín buscan modificar esta medida, por lo que se implementarán varios cambios.

El primero de ellos, es que la restricción será durante todo el día y no por horas como se hacía antes, iniciando a las 5:00 de la mañana y finalizando a las 8:00 de la noche cada día. Otro de los cambios, y que no ha sido muy bien recibido por los ciudadanos, es que el pico y placa se aplicará cada 15 días, es decir que la rotación se hará cada dos semanas.

Así mismo, la Secretaría de Movilidad anunció que, para empezar, la medida será pedagógica entre el 6 y el 17 de septiembre, esto teniendo en cuenta que los conductores deben adaptarse a los nuevos cambios.

Después de las semanas pedagógicas los infractores serán multados

Para el caso de las motocicletas de 2 y 4 tiempos la restricción iniciará desde el 4 de octubre en el mismo horario, y también tendrá dos semanas de adaptación. Para todos los vehículos (carros y motos), cuando entre en operación el nuevo pico y placa, el primer día la rotación iniciará con el número 0.

Además, las autoridades evalúan la posibilidad de implementar un cobro por congestión, para que los ciudadanos paguen por quedar exentos de la restricción. Según el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía, con el nuevo pico y placa se disminuirá la ocupación de la malla vial aproximadamente en un 10%.

Otras Noticias