MINISTERIO DE SALUD

El Minsalud no aplicará segunda dosis de Moderna en el tiempo estipulado por el laboratorio

El cambio aplicará solo para algunos ciudadanos.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 12:51

Pese a la polémica generada con la ampliación de la segunda dosis de Pfizer, y a que el Invima incluso no lo recomendó, el Ministerio de Salud ahora también extenderá la aplicación de segundas dosis de la vacuna Moderna.

Así lo dio a conocer la entidad a través de un comunicado, donde expresa que tras analizar reciente información científica se ampliará el intervalo en la administración de las inyecciones, pasando de 4 a 12 semanas.

La población de riesgo quedará exenta del cambio

Según el ministerio, este cambio se aplicará solo para los menores de 50 años, ya que la información analizada demuestra que se tiene mayor inmunidad al hacer este cambio: "hay alguna evidencia que las personas que reciben las vacunas con mayor tiempo de diferencia entre dosis logran mejor protección. Es decir, la vacuna tiene una mejor efectividad cuando el tiempo entre dosis es mayor”.

Pero si los ciudadanos de menos de 50 años presentan comorbilidades sí se les suministrará el biológico en el tiempo estipulado por el laboratorio, es decir a los 28 días, al igual que se hará con los grupos etarios a quienes no se les aplicará el cambio.

“Las personas que tienen comorbilidades, que tienen más de 50 años o que tengan alguna comorbilidad, y que tuvieron su primera dosis con el biológico de Moderna, serán llevados a la segunda dosis al día 28. El resto de la población lo manejaremos a 12 semanas (84 días), como sucedió con la empresa Pfizer" expresó el Minsalud.

Moderna le ha entregado pocas dosis al país

Esto quiere decir que los menores de 50 años que ya iniciaron su vacunación con Moderna serán reprogramados para recibir su segunda dosis cuando se completen las 12 semanas. Esto le permitirá al ministerio hacer tiempo para que más colombianos reciban la primera dosis, y luego, completar todos los esquemas de vacunación.

Con ello, se evitará que el país entre en un nuevo pico del coronavirus y que si las personas se contagian, no tengan riesgo de complicación o fallecer, “con la nueva medida se logra una buena cobertura con primera dosis y se le da la oportunidad a más personas para que tengan la protección de casi el 80 % de evitar la enfermedad severa, sólo con una dosis" explicó el ministerio.

Otras Noticias