IDEAM

El Ideam bajó el nivel de alerta sobre la tormenta tropical Ida

En algunas regiones del país se mantendrán las precipitaciones.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 10:40

Con el inicio de una nueva temporada de huracanes, el Ideam monitorea permanentemente el paso de estos fenómenos por el país, siendo el más reciente el de la tormenta tropical Ida que se dirige hacia el norte para llegar a Louisiana.

Aunque la entidad bajó la alerta sobre las afectaciones de esta tormenta sobre el país, se encuentra vigilándola, y ha manifestado que en la Costa Caribe es posible que continúen las precipitaciones, los vientos y el fuerte oleaje.

Durante varios días habrá precipitaciones y tormentas eléctricas

Por ello la principal recomendación de las autoridades es tomar las precauciones necesarias, mantener activos los sistemas de alerta, especialmente en las poblaciones de riesgo, para evitar inundaciones u otro tipo de desastres.

Según el Ideam, las lluvias afectarán a Providencia, San Andrés y Santa Catalina, así como al departamento de Córdoba y Antioquia. Aunque la tormenta no afectará el territorio nacional, ya que en su recorrido continúa alejándose del país, los expertos estiman que vaya tomando fuerza hasta golpear Estados Unidos.

Incluso se habla de que Ida tocaría las costas de ese país este domingo como huracán categoría 4, por lo que lo han catalogado como “muy peligroso” y en otros países ha dejado a su paso serias inundaciones.

Estados Unidos recibirá el Ida con gran fuerza

Cabe recordar que Louisiana fue afectado en el año 2005 por el huracán Katrina, uno de los más destructivos, dejando daños por más de 108 mil millones de dólares, pues embistió los estados de Misisipi, Alaba, Florida y Nueva Orleans, el más devastado. Así mismo, el Katrina dejó un saldo de 1.836 personas fallecidas, por lo que los expertos temen que pueda ocurrir una tragedia similar a la de entonces.

Entre tanto el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, (NHC) por sus siglas en inglés, advirtió que en el mar se presentará fuerte oleaje, destruyendo zonas costeras. Cabe recordar que la actual temporada de huracanes irá hasta finales de este año y que en el 2020 Colombia se afectó especialmente por el paso del Iota.

Otras Noticias