REFORMA TRIBUTARIA

Nueva reforma tributaria contó con el visto bueno del Congreso

La iniciativa fue aprobada en primer debate.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 09:30

Este miércoles las comisiones económicas del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el proyecto de reforma tributaria o Ley de Inversión Social que está siendo tramitado con mensaje de urgencia y que busca sostener diferentes programas que el Gobierno instauró para dar manejo a la pandemia.

La propuesta, que fue presentada ante el Congreso por el ministerio de Hacienda, pretende recaudar 15,2 billones de pesos para proteger a los más vulnerables y darle un impulso a la reactivación económica.

Tras contar con la aprobación en primer debate de los 56 artículos propuestos, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que la votación a favor fue casi unánime debido a que su propósito es social.

La propuesta contó con solo 5 votos en contra y 67 a favor y respaldó temas como la ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el apoyo del Gobierno a las empresas afectadas por la pandemia y el paro nacional y la reducción en la tasa de renta para las Mipymes.

Cabe recordar que fue precisamente la protesta social lo que obligó al presidente Iván Duque a retirar en el mes de mayo la primera reforma tributaria, con la que se buscaban recaudar 10 billones de pesos más, lo que afectaba principalmente a la clase media y por eso generó gran rechazo ante la sociedad.

La iniciativa pasará a segundo debate

No obstante, aunque la nueva propuesta ya no incluye los artículos más polémicos, el Comité Nacional de Paro convocó hoy a una nueva movilización para rechazar el nuevo proyecto, ya que busca congelar los salarios de los empleados públicos por un periodo de 10 años.

Por lo pronto, la nueva iniciativa, que implementará un plan de austeridad en el gasto público, una lucha contra la evasión fiscal y cuenta con el apoyo del sector empresarial, logró un gran avance tras ser aprobada en primer debate, lo que demuestra que se “puede trabajar por los más vulnerables”, como aseguró el ministro.

Otras Noticias