SANTANDER

Municipios de Santander al borde de una crisis sanitaria por el problema con las basuras

Si se trasladan los residuos a otros departamentos los costos para el usuario se triplicarían.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 11:35

16 municipios de Santander, entre ellos Bucaramanga, su capital, se encuentran en una encrucijada luego de que el Juez Administrativo de esa misma ciudad tomara la decisión de cerrar el relleno sanitario El Carrasco, donde estos municipios depositaban su basura.

El cierre que se ordenó de manera inmediata ha provocado una crisis sanitaria en varias de estas poblaciones, pues como plan B tenían previsto depositar los residuos de manera temporal en Aguachica, pero la comunidad y su alcalde se opusieron a ello y los camiones de basura fueron devueltos.

Ante la gravedad de la situación el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, declaró la calamidad pública y continuó usando el Carrasco para depositar los residuos de la ciudad, yendo en contra de la decisión judicial, pues al igual que el resto de los municipios no disponen de otro lugar para hacerlo.

Las calles están inundadas de basura

Lo más preocupante es que por ahora no se ven soluciones, pues aunque una de las alternativas es llevar las basuras hacia otros departamentos como Antioquia, esto aumentaría los costos de operación, por ende el usuario terminaría pagando hasta tres veces de más de lo que ahora por el servicio.

Solo para Floridablanca, que diariamente produce 260 toneladas de basura, trasladar sus residuos a La Pradera, en Medellín, le costaría 461.000 millones de pesos más por tonelada que si los deposita en el Carrasco, es decir $2.700 millones más en un mes. Lo mismo ocurre con Piedecuesta, a quien los gastos mensuales le aumentarían hasta $1.400 millones, por lo que esta opción no parece ser la más viable.

Entre tanto, mientras se define una solución, así sea temporal, los municipios afectados ya empiezan a ver las repercusiones sanitarias de esta situación, pues en algunas poblaciones la basura permanece en las calles, lo que atrae plagas, malos olores y podría provocar todo tipo de enfermedades.

Por ello, el Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bucaramanga ordenó este 24 agosto que todos los alcaldes del área metropolitana de Santander decreten la emergencia sanitaria para que se recoja la basura inmediatamente y así evitar un problema mayor, no obstante no hay un lugar en el cual disponerlas.

Sin embargo, la acción de tutela interpuesta por dos ciudadanos con la que un juez ordenó este fallo obligaría a Aguachica a recibir los residuos mientras se resuelve la situación definitivamente.

Entre tanto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, se pronunció al respecto y le pidió al Gobierno, en especial al Ministerio de Ambiente, que interviniera para determinar una solución, ya que en medio del debate político solo “se están lavando las manos y tirando la responsabilidad los unos a los otros”, mientras la comunidad sigue quedando en el limbo.

Otras Noticias