MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud confirmó que vacunará a migrantes irregulares que residan en el país

La medida se toma para alcanzar la inmunidad de rebaño.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 10:34

Colombia avanza satisfactoriamente con su plan nacional de vacunación por medio del cual alcanzará la inmunidad de rebaño, no obstante para ello también es necesario inmunizar a la población migrante que reside en el país, como confirmó recientemente el Ministerio de Salud.

La entidad dio a conocer por medio de Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, que esta beneficio aplicará incluso para los extranjeros que vivan en el país y aún no cuenten con el documento de identidad expedido por las autoridades colombianas, ya que si no se protege a esta parte de la población estaría en riesgo la inmunidad colectiva.

El país busca ampliar su cobertura de vacunación

"Para lograr esa inmunidad colectiva, necesitamos vacunar a las personas que viven en Colombia, así no tengan documento de identidad expedido por el Gobierno nacional. Por eso necesitamos ubicar a toda esa población, para vincularlos a nuestro plan nacional de vacunación", explicó Bermont.

Para ello, las autoridades municipales y departamentales deberán censar a todos los extranjeros que no se encuentren registrados en Migración, reportándolos en la plataforma PISIS, que se integra al portal Mi Vacuna, para que puedan iniciar su proceso de vacunación, de lo contrario no podrán recibir el biológico.

Este proceso beneficiará a todos los extranjeros que aún no se encuentran documentados en el país, especialmente a los venezolanos, los cuales se estima son cerca de un millón los que viven como migrantes irregulares. Sin embargo será requisito demostrar que se reside en el país, ya que los ciudadanos que no tengan intención de quedarse o se encuentren transitoriamente en el territorio no serán acogidos en la iniciativa.

Los migrantes irregulares deberán ser registrados en Mi Vacuna 

Para el caso de los migrantes que ya se encuentran regularizados, estos también harán parte del plan nacional de vacunación. Para ello el Minsalud les solicitará las bases de datos con los registros de los extranjeros a Migración para así cargarlos en PISIS y Mi Vacuna.

El ministerio además anunció que el primer plazo para el reporte de esta información por parte de las entidades territoriales vencerá el 30 de septiembre y en adelante durante los primeros 15 días de cada mes se podrán reportar las novedades.

Otras Noticias