SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO MIO

Con el apoyo de la Policía la alcaldía de Cali y Metrocali buscan detener el vandalismo hacia el MIO

El sistema de transporte ha recibido múltiples ataques en los últimos meses.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 09:30

Desde el pasado 28 de abril cuando inició el paro nacional, el sistema de transporte masivo MIO de la ciudad de Cali ha sufrido múltiples ataques, lo que no solo ha puesto en riesgo la operación del sistema, sino que ha representado importantes desafíos a las autoridades.

Durante los primeros meses de la protesta social, alrededor del 90% de las estaciones fueron vandalizadas, incluso muchas de ellas incineradas, al igual que los buses, de los cuales se estima resultaron afectados más de 100. Sin embargo, aunque las movilizaciones del paro ya no son tan frecuentes, las agresiones persisten.

Mediante consejos de seguridad buscan darle una solución al vandalismo

Solo durante los dos últimos fines de semana 35 buses han sido atacados, por lo que Metrocali, la alcaldía y la secretaría de Movilidad vienen realizando consejos de seguridad para darle una solución definitiva a esta situación, que tiene en jaque la movilidad de los caleños.

En primer lugar el Distrito buscará identificar a los atacantes, instalando operativos de seguridad en las zonas de la ciudad donde más se presentan estos hechos, especialmente al oriente de Cali, ya que una de las teorías que se maneja es que las agresiones son propiciadas por “motorratones”, que buscan acabar con el masivo para promover el transporte ilegal.

Adicionalmente, con el apoyo de la Policía se vienen realizando inspecciones en las estaciones y los buses para detectar a los delincuentes y evitar futuras afectaciones al sistema, además se estará vigilando por aire y tierra la operación del masivo en los puntos más críticos. Gracias a estos operativos se han realizado 35 capturas y emitido 404 comparendos por evasión a pasajes.

La Policía realiza inspecciones dentro y fuera de las estaciones

 

Pero como este problema requiere una solución de fondo para garantizar la movilidad de los caleños, la alcaldía evalúa poner en circulación más buses, rescatando la antigua flota de transporte público que ya no está activa  para que se pueda brindar un servicio fluido y permanente, pues actualmente el MIO opera con muchas limitaciones e incluso en varios puntos de la ciudad aún no se presta el servicio.

Lo cierto es que Metrocali y el Distrito unirán esfuerzos para asegurar la permanencia del principal medio de transporte público de Cali, pues además de los ataques el masivo enfrenta una aguda crisis económica que se empeoró con la llegada de la pandemia.

Otras Noticias