IVÁN DUQUE

El presidente Iván Duque aseguró que se encuentran en negociaciones para garantizar tercera dosis

Quienes reciban el refuerzo serán principalmente población de riesgo.
martes, 24 de agosto de 2021 · 10:39

Durante su viaje a Corea del Sur, el presidente Iván Duque se pronunció sobre el anuncio que hizo la semana pasada el Ministerio de Salud de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El mandatario expresó que el país ya se encuentra adelantando negociaciones con las diferentes farmacéuticas para garantizar el suministro de la tercera inyección, la cual se aplicará en población de riesgo, específicamente personas que tengan enfermedades de inmunosupresión.

Es decir que se le administrará un refuerzo a ciudadanos que hayan recibido transplante de órganos, tengan cáncer, linfoma o síndromes mielodisplásicos, entre otras enfermedades, lo que según calcula el presidente serán unos 100 mil colombianos.

“El Comité Epidemiológico y el Comité de Vacunas permiten, en este momento, la aplicación de tercera dosis para los casos de inmunosupresión. Se trata de no más de 100 mil personas, por ahora, que tengan esa dificultad en el país” señaló Duque.

El refuerzo podría aplicarse hasta el próximo año

Así mismo, el Jefe de Estado habló sobre el tema de la inmunidad de rebaño, asegurando que es indispensable que Colombia la alcance, pero que también es igual de importante que haya inmunidad colectiva.

Esto teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 40 países todavía no dan inicio a la vacunación, y en otros el proceso avanza muy lentamente, por lo que Duque insistió en que la producción de vacunas a nivel mundial debe garantizarse para que todos los países accedan a estas.

En África es donde menos han recibido vacunas

En relación a Colombia, ya se lograron administrar 33.405.365 dosis, y aunque todavía no se ha concretado una fecha ni cómo será la aplicación de la tercera dosis para la población de riesgo, inicialmente las autoridades han manifestado que primero se completaría la inmunidad de mínimo los 35 millones de colombianos que hay que vacunar.

Entre tanto, en África principalmente, la mayoría de sus países aún no recibe vacunas, y los que sí, apenas están empezando a aplicarlas. También en Haití la situación es crítica pues solo han vacunado a 371 personas, lo que sumado al terremoto, los tiene en una grave situación sanitaria.

Otras Noticias