INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

El Instituto Nacional de Salud aseguró que en octubre llegaría un nuevo pico del coronavirus

La entidad además confirmó que en el país circulan 62 linajes del virus.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 12:35

En la última actualización de vigilancia genómica que realiza el Instituto nacional de salud (INS), la entidad dio a conocer que de momento en el país circulan 62 linajes del coronavirus, siendo el más predominante el B1.621, que pese a no ser declarado como de interés o preocupación por la OMS, en Colombia se presenta en el 53% de los casos.

Sin embargo, con la detección de nuevas variantes que son mucho más contagiosas como la Delta, el INS considera que en el mes de octubre el país estará propenso a vivir un nuevo pico de la pandemia, donde se espera que esta mutación sea la dominante.

Las regiones más grandes son las más afectadas con los contagios

De momento la Delta circula en Bogotá, Santander, Huila, Valle del Cauca y Antioquia, como confirmó Marta Ospina, directora del instituto, quien además aseguró que la mejor forma de protegerse frente a cualquier linaje del coronavirus es vacunarse y hacer uso del tapabocas.

Además, Ospina sostuvo en entrevista para Blu Radio que con la reducción de casos que se ha presentado en las últimas semanas en el país, se han podido fortalecer los cercos epidemiológicos, detectando además oportunamente los pacientes que se han contagiado con alguna de las variantes, para evitar su propagación.

“Con el descenso sostenido tenemos una ventana de oportunidad para identificar los casos y estudiar con juicio las cadenas de contacto. Es el momento de cerrar las cadenas y bajar la tasa de transmisión”.

En el último día Colombia sumó 2.640 nuevos casos

Pese a ello, esto no significa que no exista un nuevo pico, pues se esperaría que, con base a los estudios realizados hasta ahora, los nuevos linajes contribuyan a un nuevo aumento de contagios a mediados de octubre.

Sin embargo ello dependerá en gran medida de la responsabilidad social y de cuánto avance el plan nacional de vacunación, por lo que es indispensable que todos los ciudadanos acudan a inmunizarse lo más pronto posible, para evitar la transmisión del virus y la complicación de salud en caso de adquirirlo.

Hasta el momento en el país se han reportado 4.889.537 casos desde que inició la pandemia, teniendo 32.310 contagios activos, también 124.216 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

Otras Noticias