DANIEL QUINTERO

El alcalde Daniel Quintero aseguró que Medellín está dispuesta a recibir a los afganos

El país enfrenta varios retos en este proceso.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 08:54

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara que Colombia dará apoyo a Estados Unidos recibiendo a ciudadanos afganos que han colaborado con el gobierno estadounidense, son muchas las preguntas que han quedado sobre la mesa, especialmente a dónde llegarán  y por cuánto tiempo.

Aunque aún no hay nada confirmado, los alcaldes de Bogotá, Barranquilla, Cali le han manifestado a Duque su solidaridad y le han expresado que cada ciudad está dispuesta a colaborar y recibir a los refugiados el tiempo que se requiera, a lo que también se sumó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Quintero además señaló que la ciudad cuenta con experiencia en atención a migrantes, especialmente con los venezolanos, a quienes la capital de Antioquia ha acogido, brindando protección especialmente a mujeres y niños.

La decisión fortalecerá las relaciones bilaterales

"Medellín ha sido abierta a la migración. Nosotros, con solidaridad, hemos recibido a los venezolanos en lugar de rechazarlos. Hemos buscado que sus niños tengan educación y alimentación. Los que van de paso, pueden hacerlo de manera rápida y continuar a las otras ciudades. No vamos a ser inferiores al reto que tiene el mundo con Afganistán y los ciudadanos que están corriendo por sus vidas. Si el Gobierno Nacional así lo determina, acá los recibiremos mientras hacen su recorrido a Estados Unidos", manifestó el alcalde.

A estas voces de solidaridad también se sumaron otros alcaldes como Jorge Iván Ospina quien manifestó a través de sus redes sociales que respaldaba completamente la decisión del presidente y que era adecuado y de gran sentido humanitario dar refugio a los afganos, planteamiento que muchos ciudadanos han cuestionado, pues consideran que primero hay que dar prioridad a la población local, que también tiene muchas necesidades.

Sin embargo, a diferencia de los migrantes venezolanos que han llegado por su cuenta, los afganos estarán en el territorio nacional bajo la custodia y amparo de Estados Unidos, quien ha dejado claro que se encargará de todos los costos de traslado y sostenimiento para los refugiados mientras logran establecerse definitivamente en Estados Unidos, por lo que esto no le implicaría gastos a Colombia.

Los afganos tratan de huir tras la toma del poder de los talibanes

No obstante, serán muchos los retos en este proceso. Para empezar hay que tener en cuenta las dificultades del idioma, esto sumado a que los afganos tienen una cultura y costumbres completamente diferentes a las colombianas. Así mismo, el Gobierno deberá determinar bajo qué figura se acogerá a los extranjeros, pues de ello también dependerá el modus operandi, lo que a su vez determina qué tipo de organizaciones internacionales deben participar en la transición.

Incluso sería posible que Colombia reciba apoyo de otros países mientras los afganos permanecen en el territorio. Aunque no se conoce cuánto tiempo permanecerán en el país, se estima que sea entre 3 y 6 meses y, pese a que la idea no es que se queden a vivir, algunos podrían decidir hacerlo.

Otra de las dificultades será el proceso de caracterización, con lo cual no solo se podrá dar un mejor manejo a la situación, también facilitará la identificación de los ciudadanos, y una vez que se decida bajo qué figuran estarán en el país, entregarles su debida documentación. En todo caso, esta sería la primera vez que Colombia recibe tantos migrantes bajo estas condiciones, y aunque todavía no hay nada confirmado, lo más seguro es que se acojan en calidad de refugiados.

Otras Noticias