VACUNA MODERNA

Segunda dosis de la vacuna Moderna ya no se aplicaría en 28 días

La posibilidad es analizada por el Ministerio de Salud.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 13:25

Pese a la polémica que se generó anteriormente con la extensión de la segunda dosis de Pfizer, ahora el Ministerio de Salud evalúa hacer lo mismo con Moderna, aplicando esta excepción principalmente a los menores de 50 años.

El ministro de Salud Fernando Ruiz, según manifestó Gestarsalud, hizo este importante anuncio desde el puesto de mando unificado, confirmando que la solicitud ya se estaría tramitando ante el Invima y se encuentra a la espera de su aprobación.

Próximamente serán vacunados los mayores de 12 años

De aceptar, la segunda dosis de Moderna dejará de aplicarse a los 28 días posteriores de haber recibido la primera inyección, para suministrarla en un plazo de 12 semanas, pero solo hasta que el Invima apruebe esta petición se haría oficial la medida.

Sin embargo, lo que se conoce por ahora es que a los mayores de 50 años sí se les administrará la vacuna a los 28 días. Aunque esta información debe estar soportada con evidencia científica, ya que los laboratorios dictan unas condiciones para asegurar la efectividad de la vacuna, con esta estrategia el ministerio podría estar buscando que primero se garantice la aplicación de primeras dosis a mayor parte de la población.

Hay que resaltar que la vacuna Moderna tiene un 94,1% de efectividad para prevenir el contagio del coronavirus y un 100% de eficacia ante la enfermedad grave y la muerte. De este laboratorio el país ha recibido 3.6 millones de dosis, las cuales en su mayoría fueron donadas por Estados Unidos.

El país avanza con el plan nacional de vacunación

Entre tanto, el país avanza con el plan nacional de vacunación, dando apertura desde hoy a la inmunización para personas entre los 15 y 19 años, “una población sustancial e importante” en este proceso, como aseguró el ministerio, por lo que invitan a todos los jóvenes a acercarse a cualquier punto de vacunación autorizado para recibir el biológico.

Hasta el momento en Colombia se han aplicado 33.005.580 dosis de las 35.132.484 que se han distribuido por todas las regiones del país. A su vez, 14.157.111 colombianos ya completaron su esquema de vacunación.

Otras Noticias