TRANSMILENIO

La alcaldía de Bogotá explicó en qué se invertirán $1,1 billones destinados para Transmilenio

El proyecto hace parte del plan de rescate social para la ciudad.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 09:40

Transmilenio, el principal medio de transporte público en la ciudad de Bogotá, contará con una inversión de 1,1 billones de pesos, como parte de las iniciativas que adelanta el Distrito en su plan de rescate social para la capital.

La propuesta, que finalmente fue aprobada por el Concejo, garantizará la operación del masivo, ya que la alcaldesa Claudia López, cuando presentó su proyecto de reactivación económica, aseguró que sin estos recursos en septiembre el sistema tendría que suspender actividades.

Según la alcaldía, antes de la pandemia, Transmilenio tenía un déficit de $892 mil millones pero la crisis financiera se agudizó con la falta de operatividad del sistema, ya que con las medidas adoptadas para el control del coronavirus la demanda de usuarios llegó a reducirse hasta en un 84%.

Por ello, para el Distrito era esencial que el Concejo aprobara los recursos solicitados para el masivo dentro del plan de rescate social, ya que el 87% de los usuarios que se movilizan por el sistema de transporte son de estratos 1, 2 y 3, por ende, si suspendiera sus servicios, se afectaría a la población más vulnerable.

Con los recursos aprobados, se podrá cubrir parte del déficit financiero garantizando sus costos de operación, como el pago de salarios a conductores y combustible, al menos hasta finales de este año, dado que actualmente el sistema mantiene una pérdida debido a que son más altos los gastos que lo que se recauda con la tarifa de transporte.

El sistema de transporte garantizó su operación por lo que resta del año

Ahora la preocupación recae en qué pasará cuando finalice el 2021, para lo cual Transmilenio asegura que viene realizando estudios técnicos para mejorar las proyecciones en los años siguientes y asegurar su permanencia.

Pese a que no se puede asegurar qué sucederá, lo cierto es que el masivo seguirá funcionando lo que queda de este año, ya que como aseguró la alcaldía, no se podía pensar en reactivación económica si el sistema de transporte dejaba de funcionar, pues este beneficia especialmente a la población más vulnerable.

Otras Noticias