DEFENSOR DEL PUEBLO

El Defensor del Pueblo se comprometió en garantizar los derechos humanos de los habitantes de Chocó

La población ha sido víctima de desplazamiento forzado.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 11:03

Como ocurría años atrás, actualmente los pobladores de varias regiones del país están siendo víctimas de desplazamiento forzado, debido a que sufren intimidaciones de grupos terroristas que buscan tomar los territorios, como está ocurriendo en el Chocó, y hasta donde la Defensoría del Pueblo llegó para verificar la situación.

Según informó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, los municipios más afectados son Itsmina y Medio San Juan, ya que en estas zonas se están presentando enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN, lo que aumenta el temor entre sus habitantes.

“Los más afectados han sido los pobladores del municipio de Medio San Juan, particularmente las comunidades de Dipurdú, El Guásimo y La Unión, de donde han salido del territorio al menos 1.444 personas de 995 familias”.

Camargo ratificó, tras su visita, que durante esta semana han aumentado los desplazamientos, afectando a miles de personas, por lo que se comprometió en garantizar la protección de sus derechos humanos.

"Vine a sus territorios a acompañarlos, a apoyarlos y a decirles que estamos trabajando para proteger sus derechos humanos. Les reitero que como Defensoría seguiremos prestos para impulsar la gestión estatal que sea necesaria para que se restablezcan sus derechos"

El Defensor se reunió con las comunidades

En los municipios que han sido tomados por los grupos armados, además de presentarse enfrentamientos, han empezado a grabar grafitis en las paredes de las casas para intimidar y amenazar a sus habitantes, obligándolos a salir.

Ante ello, la Defensoría emitió una alerta sobre la situación y aseguró que los grupos subversivos también han amedrentado a los pobladores que tengan algún tipo de relación con el Ejército, convirtiéndolos en su objetivo militar.

Así mismo, la entidad advirtió que "el riesgo de desplazamiento forzado sigue latente, mientras persistan las acciones de los grupos armados contra la población civil”, por lo que instó a las autoridades competentes a hacerse cargo de la situación. Entre tanto, Camargo ratificó su compromiso con una de las comunidades que más ha sido víctima del conflicto armado.

Otras Noticias