IVÁN DUQUE

Colombia dará refugio a ciudadanos afganos que dieron apoyo a Estados Unidos

El país norteamericano se encargará de todos los costos de sostenimiento y traslado.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 10:08

El presidente Iván Duque confirmó recientemente que, ratificando su compromiso en mantener las relaciones bilaterales con Estados Unidos y contribuyendo a la crisis social y migratoria que se desató en Afganistán por la toma del poder de los talibanes, Colombia dará refugio a los afganos que brindaron apoyo al gobierno norteamericano.

“Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años” dijo el presidente, quien también hizo hincapié en que este acuerdo buscaba defender los derechos humanos y la protección de la mujer.

El Jefe de Estado además afirmó que así como Estados Unidos y actualmente su presidente Joe Biden le han brindado apoyo a Colombia, ahora el país busca retribuirle ese mismo respaldo, lo que a su vez fortalecerá las relaciones bilaterales.

El mandatario dio a conocer la noticia en compañía de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, quien también se pronunció durante la alocución, agradeciéndole a Duque que “haya respondido al llamado de Estados Unidos para proporcionar apoyo humanitario”.

Goldberg ratificó que los costos de sostenimiento de los refugiados así como de los traslados serán asumidos en su totalidad por el gobierno norteamericano, pero que de la hospitalidad se encargará Colombia, por lo que también le extendió su agradecimiento al pueblo colombiano.

Aunque no hay una cifra oficial de cuántos afganos llegarán, la prensa estadounidense ha hablado de que serán unos 4.000 refugiados. En todo caso, tanto Goldberg como Duque han asegurado que el paso de estos ciudadanos en territorio nacional será temporal, mientras se logra tramitar su traslado a EE. UU.

Los talibanes tomaron el poder tras el retiro de las tropas estadounidenses

Así mismo, se habla de que los extranjeros llegarían principalmente a las grandes ciudades como Bogotá y Barranquilla, ya que los alcaldes de estas poblaciones le habrían expresado al presidente su solidaridad y compromiso con la situación, sin embargo, todos los detalles estarían por confirmarse.

Además de Colombia, Albania, Canadá, México, Uganda, Catar y Kuwait también habrían aceptado recibir a los refugiados temporalmente.

Otras Noticias