MEDELLÍN

La secretaría de Movilidad de Medellín evalúa excepciones para el pico y placa

La medida se volverá a implementar a partir de octubre.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 12:59

Esta semana el alcalde Daniel Quintero anunció que tras año y medio de pandemia y de haber suspendido el pico y placa, la medida se volverá a implementar en Medellín a partir del 1° de octubre.

Aunque desde el inicio la restricción en la ciudad tendrá cambios, la Secretaría de Movilidad anunció que uno de los más importantes es que se está evaluando la posibilidad de crear excepciones, iniciativa que funcionaría similar a como se hace en Bogotá.

El pico y placa se suspendió por la pandemia
El pico y placa se suspendió por la pandemia

En la capital los ciudadanos pueden pagar el pico y placa solidario, con el cual, tras modificar la iniciativa, los capitalinos pueden quedar exentos de la medida por días, semanas o meses, pagando una tarifa que se cobra en relación a las características del vehículo.

Para el caso de Medellín, las autoridades implementarían esta excepción a través del cobro por congestión para quienes deseen evitar la medida, ya que, como dijo el subsecretario técnico de Movilidad Víctor Hugo Piedrahíta Robledo, la idea es no volver a implementar la restricción como se hacía antes.

El beneficio aplicaría solo para vehículos particulares

En caso de que se aplique el cobro por congestión, este podría pagarse mensual, semestral o anual, aspectos que todavía están analizando y que estarían próximos a definirse, ya que lo que se busca es beneficiar a los ciudadanos que por sus actividades laborales requieran utilizar su vehículo propio todos los días de la semana.

Entre tanto, la medida que no ha estado activa en la ciudad desde el 24 de marzo de 2020, a partir de octubre operará una vez cada 15 días durante todo el día, tanto para motos como para carros, lo cual además de reducir la congestión vehicular beneficiará la calidad del aire y promoverá el uso del transporte público y la bicicleta.

La ciudad busca ser más sostenible

Aunque con la llegada de la pandemia el pico y placa pensó en levantarse solo de manera temporal, con el cese de actividades la suspensión se mantuvo, pues la cantidad de vehículos que circulaba por la ciudad era mínima.

No obstante, ahora que se ha dado paso a la reactivación económica y que casi todo ha vuelto a la normalidad se hace necesario aplicarla nuevamente, pero los ciudadanos y las autoridades buscan que esta tenga mayores beneficios para toda la población.

Otras Noticias