BOGOTÁ

El Concejo de Bogotá aprobó el plan de rescate social para la ciudad

Con la iniciativa 400 mil personas tendrán Ingreso Mínimo Garantizado.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 10:47

Luego de un riguroso análisis y debate, el Concejo de Bogotá aprobó el plan de rescate social que presentó la alcaldía el pasado mes de junio y con el cual se busca impulsar la reactivación económica de la capital.

En el proyecto se invertirán 1,9 billones de pesos, de los cuales 1,1 serán destinados para garantizar la operación de Transmilenio, lo que fue bastante cuestionado por algunos de los cabildantes que puso en duda la aprobación de esta iniciativa.

Pese a las objeciones, la propuesta logró contar con 26 votos a favor y 11 en contra, por lo que con el visto bueno del Concejo comenzará su implementación. Con los recursos aprobados se podrán generar 41 mil empleos, especialmente para la población juvenil, a quien también se le brindará oportunidades de acceso a la educación, ya que se otorgarán becas a 7.500 jóvenes para que ingresen a programas universitarios.

La alcaldía agradeció el respaldo del Concejo

Adicionalmente el Distrito se comprometió en otorgar el Ingreso Mínimo Garantizado a 150 mil personas que viven en condiciones de pobreza y 250 mil que habitan en pobreza extrema. Para recibir este subsidio los ciudadanos deben estar clasificados en los grupos A, B o C1-C5 de Sisbén IV o tener un puntaje inferior a 30,56 en Sisbén III.

Los beneficiados recibirán entre 55.000 y 660.000 pesos, de acuerdo con las características del hogar (número de integrantes, menores a cargo, situación de vulnerabilidad, entre otros), esto con el fin de garantizar que los recursos sean entregados a quienes más lo necesitan.

Así mismo, el plan de choque de la alcaldía incluye 6.500 soluciones de vivienda para población vulnerable, el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, 3.000 subsidios de arriendo, 29.000 cupos en atención a la primera infancia y diferentes programas dirigidos a los jóvenes para evitar que hagan parte de organizaciones criminales.

El proyecto beneficiará especialmente a la población más vulnerable

Sobre el punto de mayor debate, los recursos para Transmilenio, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, aseguró que “no era posible pensar en reactivación económica, generación de empleo y rescate social sin garantizar el funcionamiento del sistema de transporte público. Su parálisis golpearía principalmente a la población de ingresos bajos, que son los que más utilizan este sistema como medio de transporte”.

Por su parte la alcaldía y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien estuvo defendiendo el proyecto en el Concejo, agradecieron al cabildo el respaldo en esta propuesta ya que con ella se beneficiará toda la ciudadanía.

“Nos alegra que la enorme mayoría de los concejales hoy le dan seguridad a la movilidad de todos los bogotanos, pero también un paquete fundamental de apoyo en educación, de apoyo en renta básica, de apoyo a los hogares más vulnerables, en un período donde definitivamente la pandemia nos deja todavía muchas tareas pendientes”, afirmó Gómez.

Otras Noticias