ESTATUTO DE PROTECCIÓN PARA MIGRANTES

Así avanza el registro de venezolanos en el Estatuto de Protección para Migrantes

El próximo mes iniciará la segunda fase de este proceso.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 11:33

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dio a conocer recientemente los avances en la implementación del Estatuto de Protección para Migrantes venezolanos, que se comenzó a ejecutar en el país desde el pasado mes de mayo.

Mediante esta iniciativa que busca atender la crisis humanitaria y migratoria se han logrado registrar 1.184.000 venezolanos que quieren regularizar su situación legal en el país, los cuales han efectuado su proceso de obtención de usuario.

Mediante el programa los venezolanos contarán con una serie de beneficios

Espinosa aseguró que la mayoría de los ciudadanos que han ingresado al territorio nacional desde Venezuela son gente honesta que solo está en busca de mejores oportunidades, esto debido a que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había solicitado crear un comando especial para detectar a los venezolanos que estuvieran delinquiendo en la ciudad, propuesta que fue rechazada por el Gobierno.

“Queremos reiterar la infinita consideración por la gran mayoría de migrantes venezolanos, gente buena, gente resiliente, que ha venido saliendo adelante en el país. El Estatuto es una gran autopista de oportunidad bajo una política migratoria fraterna”.

Por ello, es tan importante seguir avanzando con el registro de los migrantes, a fin de que puedan acceder a los servicios de salud, empleo y otra serie de beneficios como cualquier otro colombiano.

Los venezolanos dejan su país a causa de la crisis social

El director de Migración además señaló que, a partir del mes entrante, iniciará la segunda fase de este programa, la cual implicará toma de fotografías y huellas dactilares, así como de datos biométricos, etapa que se realizará de manera presencial.

“Llevamos cerca de un 70 % de la población migrante identificada; a partir del 1° de septiembre se pasará del pre-registro virtual a la identificación biométrica y, posteriormente, a la identificación plena con la expedición del registro migratorio”.

Cabe recordar que en este programa se pueden anotar todos los venezolanos que hayan entrado de manera legal al país, lo cual se estima son 1.700.000 ciudadanos.

Otras Noticias