DESPLAZADOS

Unos 800 campesinos desplazados de Ituango ya se encuentran en sus hogares

Las autoridades están brindando todo el acompañamiento en el plan de retorno.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 09:28

Tal como lo había anunciado el Gobierno en pasados días, desde este fin de semana se dio inicio al plan retorno de los más de 4.000 desplazados en Ituango que salieron de sus viviendas por intimidaciones de grupos armados que buscan tomarse a la fuerza la zona.

En total, campesinos de 28 veredas dejaron sus hogares ante las amenazas, por lo que el regreso será progresivo y voluntario, a fin de garantizar la seguridad de los pobladores en todo momento, proceso que además es acompañado por las autoridades locales y el Ejército.

Desde este domingo, cientos más de 800 campesinos que representan más de 400 familias iniciaron la reincorporación a sus hogares, a quienes también se les están haciendo llegar ayudas humanitarias directamente a las veredas para atender sus necesidades. Según fuentes oficiales, 1.687 familias aceptaron voluntariamente retornar a sus viviendas.

Según manifestó el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, se esperaría que el resto de los desplazados empiecen su regreso en los siguientes días: “a las 6 de la mañana estas personas decidieron regresar a sus veredas donde tienen sus huertas, sus cultivos de pancoger o su proyecto productivo. Esperamos que en los próximos días las otras veredas tomen la misma decisión".

Para garantizar la protección de todos los habitantes de la región se ha dispuesto un operativo de seguridad en el que, en primera medida, se verifican las condiciones en cada una de las veredas, y además se brinda un acompañamiento a las comunidades.

También, el ministro de Defensa Diego Molano, dispuso un grupo de hombres del Ejército para que garanticen la seguridad en la zona, mientras un equipo de inteligencia realiza investigaciones para dar con el paradero de los grupos criminales, pues aseguró que no descansarán hasta encontrarlos.

Otras Noticias