IVÁN DUQUE

El presidente Iván Duque solicita que crisis migratoria en Necoclí se resuelva con apoyo de Panamá

En la población hay varados unos 15 mil migrantes.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 08:49

La crisis humanitaria que se desató en Necoclí desde hace un par de semanas tiene encendidas las alarmas de las autoridades, en especial del presidente Iván Duque, quien aseguró que la situación deberá resolverse con el apoyo del gobierno de Panamá.

Esto teniendo en cuenta que lo que los extranjeros buscan es cruzar la frontera colombo panameña para embarcarse hacia Estados Unidos, por lo que el presidente manifestó que la situación debe ser resuelta entre ambos países.

“Yo he dado instrucciones muy claras a Migración Colombia de recabar toda la información y de trabajar de la mano con las autoridades panameñas, porque esto lo tenemos que resolver entre los dos”.

En Necoclí colapsaron los servicios públicos por la cantidad de migrantes

Así mismo, Duque planteó que aunque lo más urgente es resolver la crisis actual, se deben implementar medidas permanentes, ya que no es la primera vez que se presenta una situación como esta y cada día llegan más migrantes esperando cruzar la frontera: “En estos momentos tenemos que resolver lo inmediato, que es la crisis que tenemos hoy, pero claramente estamos dispuestos a entregar toda la información que sea requerida”.

El mandatario también habló de la importancia de generar estrategias para combatir este fenómeno, ya que además cada vez son más los menores de edad que están llegando al municipio: “Los dos países vamos a hacer interdicción temprana para que no se presenten estos fenómenos y también saber quién está detrás de esta movilización. Estos migrantes no llegan por carretera, ellos han llegado muchas veces en barcos y hay personas que cobran recursos importantes para poder llevarlos a estos puntos fronterizos”.

A los extranjeros les están cobrando excesivas tarifas de transporte

Según datos oficiales, se estima que este año más de 27 mil personas han cruzado el Tapón del Darién, un extenso corredor selvático en el que mueren miles de personas al intentar atravesarlo debido a las condiciones agrestes del lugar. Pese a ello cada día son más los extranjeros que tratan de recorrerlo.

Aunque el gobierno colombiano habla de establecer acciones inmediatas para resolver la crisis, y ya algunos miembros del gabinete han sostenido conversaciones con Panamá, en el año 2018, el excanciller Carlos Holmes Trujillo había prometido que el gobierno establecería un plan de choque para dar atención al fenómeno migratorio, pero hasta el momento todavía no se ha resuelto nada.

Otras Noticias