MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud explica cómo se pagarán las vacunas a las IPS

El procedimiento cambiará mediante una nueva resolución.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 10:44

Ante la alerta emitida por la Contraloría sobre la mora del Gobierno en el pago de las más de 32 millones de vacunas que se han aplicado en el país, el ministerio de Salud, a través de la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, informó cómo se saldará la deuda.

En primera medida, la cartera de Salud prevé modificar el pago de las facturas a las IPS, pasando del 50% al 80%; esto teniendo en cuenta que existe un rezago en la liquidación de estas, por lo que se efectuará este cambio para ponerse al día.

El Gobierno se comprometió a facilitar el pago de las dosis

Así mismo, la entidad informó que, para simplificarles los procedimientos de facturación a las prestadoras de salud, se habilitará un registro rápido sobre las dosis que se aplican diariamente, el cual será certificado por las Secretarías de Salud municipal y departamental. Además dio a conocer que se simplificarán los requisitos para emitir las cuentas de cobro.

Para ello, de la mano de la Agencia Nacional Digital, se llevarán a cabo mejoras en el aplicativo Paiweb, donde las IPS deben realizar todos los registros en relación a las dosis aplicadas, lo que a su vez permitirá brindarles una respuesta más oportuna sobre los procesos que se adelantan.

En relación a las dificultades que se han tenido en el registro de las facturas anteriores, el ministerio explicó que vienen desarrollando una estrategia para cargar de manera masiva la información, aprovechando las bases de datos de las mismas IPS: “Estamos trabajando en ofrecer mejoras a los tiempos de respuesta, lo que permitirá que las IPS puedan realizar este proceso en línea”, aseguró Godoy.

Más de 13 millones de colombianos ya completaron su esquema de vacunación

La viceministra también informó que dichos cambios empezarán a implementarse desde esta misma semana y quedarán oficializados mediante una nueva resolución: “A finales de la presente semana el Ministerio notificará a las IPS la preparación de la información y los ajustes a realizar para el cargue respectivo”.

Cabe recordar que la Contraloría había hecho un llamado al Gobierno para ponerse al día, ya que hasta el momento solo ha pagado 2,6 millones de vacunas a las IPS, lo que podría poner en riesgo la continuidad del plan nacional de vacunación.

Otras Noticias