TRANSMETRO

Tras 7 días de suspender actividades, Transmetro retomó su operación en Barranquilla

Con el apoyo del Distrito los operadores llegaron a un acuerdo.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 09:41

Luego de una semana muy difícil, entre discusiones y negociaciones, el ente gestor de Transmetro, sus operadores, Sistur y Metrocaribe y la alcaldía de Barranquilla lograron un nuevo acuerdo, el cual permitió reanudar la operación de los buses desde este mismo martes.

Según lo anunciado por el alcalde Jaime Pumarejo, se lograron establecer las condiciones para reactivar las actividades del sistema, entablando compromisos como que los aportes de las empresas de transportes llegaran al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET); es decir que el Transporte Público Colectivo aportará 100 pesos para la estabilización del masivo.

El masivo está operando con normalidad

Así mismo, se logró una negociación con los bancos para que estos liberaran los recursos del recaudo de las tarifas, ya que estos los estaban reteniendo para pagar lo que se les adeuda. Incluso inicialmente se liberaron 1.700 millones de pesos para tratar de solventar la crisis en el sistema de transporte.

Adicionalmente, la alcaldía prevé inyectarle unos 10.000 millones de pesos más al masivo para su sostenimiento, ya que actualmente su déficit está en 22.000 millones de pesos. Cabe recordar que el Distrito ya invirtió unos 44.000 millones de pesos para su funcionamiento.

La alcaldía espera que el Gobierno también aporte a la crisis

Con estos acuerdos preliminares, se esperaría que se pueda alcanzar la sostenibilidad del sistema en el mediano y largo plazo; además se trabajará en la consolidación de un gran pacto por Transmetro para garantizar su permanencia.

Entre tanto, los usuarios que se vieron perjudicados por la suspensión del servicio expresaron sentirse contentos con la reactivación de sus actividades, ya que a través de este medio de transporte se movilizan miles de ciudadanos.

Los usuarios manifestaron que la semana pasada fue caótica

Incluso, desde las primeras horas de reactivación en las estaciones se vio una alta demanda de pasajeros, quienes también piden que se mejore el servicio, especialmente el despacho continuo de buses, ya que en ocasiones deben esperar mucho.

Por ahora, tras este acuerdo preliminar, se esperaría que tanto operadores, el ente gestor y la alcaldía trabajen conjuntamente dejando a un lado sus diferencias para asegurar la continuidad de Transmetro.

Otras Noticias