GUAYABETAL

Emergencia ambiental en Guayabetal puso en riesgo a varias familias

La gobernación de Cundinamarca está haciendo llegar ayuda humanitaria a la zona.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 08:53

Una grave emergencia ambiental se está viviendo actualmente en Guayabetal, Cundinamarca, debido a que las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron una creciente súbita en el río Negro, lo que a su vez generó varios deslizamientos de tierra en la zona.

En el municipio, que además permanece incomunicado debido a los derrumbes que se presentaron en la vía al llano a la altura del kilómetro 58, más de 15 familias tuvieron que ser evacuadas por el alto riesgo de precipitación. Incluso la creciente del río generó un socavón en la montaña que se llevó una casa en el barrio Perdices y afectó a otra.

En imágenes quedó registrado el momento exacto en el que parte de la montaña empieza a desprenderse, lo que pone en peligro al menos 12 viviendas; sin embargo hasta el momento no se reportan heridos ni personas fallecidas por el evento.

Entre tanto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que las familias a las que se les solicitó evacuar fueron trasladadas a dos albergues provisionales y que por aire se les están haciendo llegar las ayuda humanitaria.

Para ello se ha dispuesto del helicóptero ambulancia de la región y de otros por parte de la Policía; además las autoridades monitorean permanentemente los niveles del río y las zonas de riesgo para evitar un desastre.

Así mismo, en el municipio se instaló un comité de gestión del riesgo para analizar qué estrategias serán necesarias a partir de ahora, así como para determinar qué acciones se implementarán con las familias afectadas, especialmente ahora que se avecina una nueva temporada de lluvias en todo el país, como dio a conocer recientemente el IDEAM.

Sin embargo esta no sería la primera vez que se presenta una emergencia de este tipo en Guayabetal, pues en los años 2009 y 2018 las lluvias también pusieron en riesgo a la población, incluso se inundó el barrio Perdices, por lo que se destruyó una vivienda. Igualmente los derrumbes en la vía al llano han sido constantes, así que las autoridades de ambos departamentos piden una intervención urgente para dar solución a este problema.

Otras Noticias