SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO MIO

El MIO lucha por su recuperación en medio de nuevos ataques y vandalismo

Las autoridades realizarán un consejo de seguridad para atender la situación.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 11:37

El sistema de transporte masivo MIO que opera en la ciudad de Cali, desde el pasado mes de abril, cuando inició el paro nacional, ha sido víctima de múltiples ataques, los cuales no cesan pese a que no se han vuelto a desarrollar movilizaciones.

Los desmanes dejaron el 90% de las estaciones afectadas y más de 100 buses vandalizados, lo que le costará al Distrito unos 55.000 millones de pesos. Si bien las reparaciones ya se iniciaron y varias rutas y estaciones han retomado su operación, este fin de semana nuevamente la flota de buses fue atacada.

Un motociclista le lanzó un ladrillo al conductor del bus

Según dio a conocer Gonzalo Cucalón, vocero de los operadores, durante el puente festivo 17 buses fueron vandalizados y un conductor resultó herido, por lo que piden una intervención urgente de las autoridades, ya que con esta situación la reactivación del sistema se hace imposible.

Esto, sumado a los altos costos tanto de reparaciones como de pérdidas que tiene el masivo durante la falta de operatividad y a la crisis económica que atravesaba desde antes del paro, tiene a la empresa de transporte al borde de la quiebra, incluso de suspender completamente sus actividades.

Los ataques que se cometieron en el barrio la Flora, la estación Andrés Sanín y otros puntos álgidos del oriente de la ciudad obligaron a que las autoridades establecieran un consejo de seguridad para resolver la situación.

Las secretarías de Seguridad y Movilidad se reunirán con la alcaldía

Cabe recordar que en pasadas semanas, el alcalde Jorge Iván Ospina había anunciado que habría cárcel para las personas que cometieran estos delitos, ya que además de atentar contra los bienes públicos también lo hacía contra la integridad de la ciudadanía.

Entre tanto, estos hechos dificultan aún más la reactivación del sistema, el cual sigue operando con serias dificultades. El mayor problema es que el MIO es el principal medio de transporte de los caleños y sin este, gran parte de la población no tiene como movilizarse, por ello se necesitan medidas urgentes y drásticas para evitar nuevos ataques.

Otras Noticias