BUCARAMANGA

Sigue la disputa en Santander por el manejo de los residuos de Bucaramanga

Por orden de un juez se cerró el relleno sanitario El Carrasco.
martes, 17 de agosto de 2021 · 10:40

Ante una crisis sanitaria se encuentran Bucaramanga y 15 municipios más de Santander, luego de que un juez ordenara el cierre del relleno sanitario El Carrasco, en el cual se depositaban hasta 1.000 toneladas de basura diariamente, lo que estaba afectando a los pobladores de barrios cercanos.

Desde el momento en que fue emitida esta orden, las autoridades de la región han tratado de buscar todo tipo de soluciones, pero ningún municipio quiere hacerse cargo y recibir los residuos, lo que está provocando un grave problema ambiental.

Ante la gravedad de la situación, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, tuvo que declarar la calamidad pública en la ciudad y se interpuso una acción de tutela ante el juez que resolvió el cierre del relleno para que este pueda seguir siendo utilizado, mientras se dispone de un nuevo lugar.

Así mismo, las autoridades locales han solicitado una intervención urgente del Gobierno para buscar soluciones a la crisis, ya que ningún otro municipio ha aceptado recibir las basuras temporalmente.

Aunque inicialmente se planteó utilizar al Parque Tecnológico Las Bateas, en Aguachica, durante tres meses, la comunidad se negó a recibir a los camiones recolectores, por lo que estos tuvieron que regresar a Bucaramanga.

El alcalde aseguró que están en busca de soluciones

Ante el acumulo de basuras en las calles y el riesgo de una emergencia sanitaria, con la declaración de la calamidad pública, a la ciudad se le permitirá seguir usando el relleno sanitario provisionalmente, sin embargo todavía se requiere una solución de fondo.

Entre tanto Juan Carlos Cárdenas aseguró que no permitirá que la ciudad se llene de deshechos, “no voy a permitir que las basuras de Bucaramanga se queden en las calles, esto sería una tragedia. Con el equipo de la alcaldía de Bucaramanga hemos venido trabajando sin descanso para evitar una crisis sanitaria en nuestra ciudad”.

Del mismo modo, el alcalde le ha solicitado a la gobernación de Santander, y al Gobierno central que se dé celeridad en la adecuación de un nuevo punto para depositar las basuras, ya que actualmente la ciudad no tiene donde más disponerlas.

Otras Noticias