FENALCO

Según Fenalco, los impuestos y la pandemia hoy tienen en riesgo a las tiendas de barrio

El sector no ha tenido muchos progresos durante la reactivación económica.
martes, 17 de agosto de 2021 · 11:13

Con la llegada de la pandemia toda la economía se vio afectada, pero en especial los pequeños empresarios, como los dueños de tiendas de barrio, que según Fenalco, hoy hay más de 11.000 establecimientos de este tipo están en riesgo de desaparecer.

La entidad realizó una encuesta a nivel nacional y pudo establecer que han sido pocos los avances para el sector en materia de reactivación económica, pues recuperarse ha sido más difícil de lo que se pensó.

El sector necesita más apoyo del Gobierno

El sondeo, que fue realizado con 1.525 tenderos de todo el país, permitió dar a conocer que la pandemia y los altos pagos en impuestos, son dos de las principales razones por las que hoy el gremio está en riesgo, pues actualmente la mayoría de estos negocios maneja un déficit alto.

Esto sumado a que las ventas han bajado notoriamente, ya que con el desempleo las familias que por lo general hacen sus compras en las tiendas lo han dejado de hacer, lo que ha acarreado deudas para los tenderos pues tienen los mismos gastos con menos recursos.

Así mismo, la encuesta de Fenalco reveló que otro de los factores que ponen en riesgo al sector es la competencia, dado que en algunos barrios incluso podría haber una sobreexistencia de estos negocios, lo que hace que sean menos las ventas.

Las familias más vulnerables son los principales compradores en estos negocios

Además, la inseguridad y el poco apoyo del Gobierno en el tema de la reactivación fueron otros de los datos que se suministraron en el informe, por lo que piden mayor respaldo, ya que de estos negocios dependen alrededor de un millón de familias. A su vez este sector beneficia especialmente a las familias de estratos 1, 2 y 3, y generan más de un 1.7 millones de empleos a nivel nacional.

“Es necesario ayudar decididamente al pequeño comercio y buscar su reactivación en este momento coyuntural. Son 450 mil tiendas en todo el territorio nacional y más de un millón de familias que dependen de estos negocios. Según nuestros cálculos pueden estar en peligro de desaparecer por lo menos 11.000 tiendas”, manifestó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Otras Noticias