ÁLVARO URIBE VÉLEZ

“Me engañaron los soldados”: Álvaro Uribe Vélez habló ante la Comisión de la Verdad

El expresidente negó toda responsabilidad en los falsos positivos.
martes, 17 de agosto de 2021 · 09:09

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se reunió este lunes con el padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, para dar sus declaraciones sobre el tema de falsos positivos, donde se abatieron a 6.402 civiles presentándolos como caídos en combate durante el mandato de Uribe.

Aunque existen múltiples declaraciones en su contra, el mandatario le aseguró al padre de Roux, en medio de una conversación informal, que él siempre actuó con transparencia, negando cualquier responsabilidad en los crímenes cometidos.

Uribe contó su versión sobre los falsos positivos

“No falta el que diga que como yo exigía muchos resultados, por eso asesinaron a inocentes... ¡Por favor! Es mi deber, es parte de mi temperamento, de mi formación, exigir resultados con transparencia, con observancia de los derechos humanos. La culpa nunca es de quien exige resultados con transparencia. Es del incapaz criminal que, para demostrar resultados, produce crímenes”.

El expresidente señaló que durante su mandato fue exigente y que su gobierno se dedicó a fortalecer las fuerza militares para garantizar la seguridad democrática, además insistió en que siempre actuó con el ejemplo: "no hay un soldado o un policía que pueda decir que yo le di un mal ejemplo de palabra o de obra".

Las víctimas exigen justicia

Aunque Uribe no hizo una declaración oficial ante la Comisión de la Verdad ya que niega la legitimidad de esta, al ser una entidad que se conformó como parte de los Acuerdos de Paz, le manifestó al padre Roux que cuando se enteró de los falsos positivos le costó creerlo, pero que actuó de inmediato para detener los crímenes e investigarlos.

Así mismo el mandatario, quien ahora es investigado por la Fiscalía por haber manipulado testigos en medio de una indagación en su contra, aseguró que los soldados lo engañaron en relación a los falsos positivos, “yo visité Cajamarca y, me da mucha tristeza decir esto, me engañaron los soldados. Porque el día que llegué allí me dijeron que unas personas habían fallecido en combate con las Farc y resultó que no fue así”.

Además, el político insistió en que durante su mandato, en el que se dedicó a desmontar a los paramilitares y desmovilizar guerrilleros, cuando salió el tema de los falsos positivos, logró que 1.800 agentes de la fuerza pública fueran investigados. Incluso Uribe le dijo a De Roux que desde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estarían obligando a militares a confesar crímenes que no cometieron.

Ante las declaraciones del expresidente, muchos las consideraron como falsas, en especial las víctimas, quienes señalaron que el mandatario dispuso las condiciones para sostener la conversación ante la Comisión de la Verdad, donde ni siquiera hubo oportunidad de contrapreguntar, lo que califican como un acto propagandista por parte del Senador, dado que el encuentro fue transmitido en sus redes sociales, y que su relato no hacía más que “cuestionar la verdad que en tres años han contado las víctimas a la Comisión de la Verdad”, como manifestó  el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Otras Noticias