CONTRALORÍA GENERAL

La Contraloría advirtió que el Gobierno solo ha pagado 2,6 millones de las dosis que se han aplicado

Los retrasos en los desembolsos podrían en riesgo la continuidad del plan nacional de vacunación.
martes, 17 de agosto de 2021 · 09:55

Este lunes, la Contraloría General hizo un llamado a los actores del plan nacional de vacunación, debido a que la entidad encontró varias irregularidades en el tema de pagos y facturación, emitiendo tres alertas que podrían poner en riesgo la continuidad de este proceso.

En primera instancia, el órgano de control le solicitó al Gobierno que se ponga al día con los pagos de las vacunas, ya que de las más de 31 millones de dosis que se han aplicado hasta el momento, solo se han abonado 2.600.000 vacunas, es decir solo el 8% del total, por lo que los costos están siendo asumidos por las vacunadoras, hecho que anteriormente había sido denunciado por la Secretaría de Salud de Bogotá.

Igualmente, la Contraloría denunció que habría demoras en los procesos de validación de las facturas por parte de las IPS, por lo que el ente fiscal instó a estas organizaciones a agilizar dicho proceso, ya que en las bases de datos solo se encuentran validadas el 27% de las facturas emitidas entre febrero y abril de este año, lo que estaría incurriendo en la demora de los pagos.

Por último, el órgano de control alertó sobre las inconsistencias en las bases de datos respecto al plan nacional de vacunación, ya que en el Paiweb solo hay registradas 18 millones de dosis de las 31 millones que se han suministrado, por lo que la información además de no estar actualizada no permite llevar un seguimiento y vigilancia del proceso.

En el país se han distribuido más de 34 millones de dosis

Lina María Aldana, contralora delegada del sector salud, quien se encargó de realizar estas denuncias, además advirtió que los “prestadores de salud han manifestado su inconformidad frente a la lentitud en el proceso”, pues, debido a la falta de pagos por las vacunas, están asumiendo todos los costos de operación.

Ante la mora del Gobierno con los prestadores, en algunas regiones se podría suspender el plan nacional de vacunación, lo que repercutirá en el manejo de la pandemia y afectará el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño antes de que termine el 2021. Hasta el momento en el país se han suministrado 31.865.443 dosis, lo que ha permitido que 13.775.599 colombianos completen su esquema de vacunación.

 

 

Otras Noticias