IDEAM

El Ideam prevé que la segunda temporada de lluvias inicie en septiembre

Las precipitaciones se intensificarán por varios meses.
martes, 17 de agosto de 2021 · 13:06

Yolanda González, directora del Ideam, alertó a todos los colombianos sobre el inicio de la segunda temporada de lluvias en el país, donde ante su intensificación, podrían presentarse inundaciones.

Desde la entidad instaron a todas las autoridades, en especial al Departamento de Gestión del Riesgo, a tomar todas las precauciones necesarias para la ola invernal, la cual se prevé inicie en septiembre y se extienda hasta finales del 2021.

Para ello, será necesario alertar a las comunidades que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo, ya que las precipitaciones se incrementarán notoriamente debido al enfriamiento del océano pacífico.

González además advirtió que la época en la que más lloverá será en el mes de octubre, por lo que es indispensable monitorear los afluentes para evitar crecientes súbitas o inundaciones, e incluso desprendimientos de tierra.

Así mismo, durante la temporada de lluvias podrían presentarse tormentas eléctricas y vendavales, por lo que la entidad emitió una serie de recomendaciones para evitar futuras emergencias ambientales, especialmente en la zona Andina, donde las precipitaciones podrán aumentar hasta un 60%.

Las autoridades deberán vigilar el comportamiento meteorológico

Aunque actualmente está lloviendo en diferentes regiones del país, a causa del paso de ondas tropicales, con el correr de los días estas se intensificarán, por lo que se sugiere revisar desagües y cañerías, así como techos y ventanas.

Entre tanto, la primera temporada de lluvias dejó miles de familias damnificadas, especialmente en Antioquia y el Chocó, incluso en Mocoa recientemente se presentó una creciente súbita, lo que puso en alerta a las autoridades,  que ordenaron la evacuación de la población.

Se estima que, durante la pasada ola invernal, casi 15 mil viviendas se vieron afectadas en 28 departamentos, por eso el llamado de las autoridades es a prepararse y tomar precauciones así como a estar atentos a los comunicados oficiales de los expertos.

Otras Noticias