BOMBEROS BOGOTÁ

Un grupo especializado de Bomberos de Bogotá viajó a Haití para dar asistencia tras el terremoto

Los rescatistas llevan 18 toneladas en ayudas humanitarias.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 08:54

Este sábado Haití volvió a ser golpeado por un terremoto, esta vez de 7,2 grados en la escala de Richter, el cual ha sido considerado como uno de los más letales en los últimos 25 años en la historia de Latinoamérica.

El sismo, que tuvo como epicentro la ciudad de Saint-Louis du Sud, ha dejado hasta el momento 1.297 muertos y unos 5.700 heridos, lo que también ha provocado el colapso del sistema hospitalario, por lo que un grupo de bomberos especializados de Bogotá viajó a la zona para brindar asistencia en las labores de rescate y con los damnificados.

Los bomberos viajaron con el apoyo del Gobierno nacional

El equipo que partió el día de ayer en dos aviones de la Fuerza Área llevaba además 18 toneladas en ayudas humanitarias como alimentos, agua, kits de aseo, sábanas, toldillos, carpas, entre otros implementos para las miles de familias que lo perdieron todo en el devastador terremoto y que incluso se vieron amenazados ante la alerta de un Tsunami. Así mismo los expertos llevaron material especializado para colaborar con los rescates.

Según el balance preliminar, el sismo destruyó alrededor de unas 3.000 casas que se vinieron debajo de manera inmediata, al igual que muchos hospitales, iglesias, escuelas, hoteles, puentes y carreteras, lo que ha hecho más difícil hacer llegar las ayudas. Además se estima que hay otras 5.400 viviendas afectadas.

Gran parte de la población quedó destruida

El grupo de bomberos que viajó desde el territorio nacional cuenta con especialistas en búsqueda y rescate urbano, y han dado asistencia anteriormente en otras poblaciones afectadas por desastres naturales como Ecuador y Chile, por lo que serán de gran ayuda, ya que actualmente en Haití hay una apuesta contra el reloj por tratar de encontrar sobrevivientes bajo los escombros.

Así mismo, el país insular ahora se ve amenazado ante el paso de la tormenta Grace, por lo que todos los rescatistas tratan de dar refugio a los damnificados, antes de que ocurra una tragedia mayor.

La tormenta Grace podría provocar inundaciones en la devastada población

El terremoto de este sábado que además se sintió en otros países como Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico, entre otros, rememoró los trágicos momentos que se vivieron con el sismo de 7.0 grados en el 2010, donde más de 200 mil personas perdieron la vida, provocando además una grave crisis económica y social en la región.

Ahora sus pobladores necesitan de toda la asistencia humanitaria posible, por lo que, así como Colombia, otras naciones como Estados Unidos, Ecuador, México se han unido en solidaridad para enviar rescatistas y ayudas para los sobrevivientes.

Otras Noticias