TRANSMETRO

El alcalde Jaime Pumarejo pide la intervención del Gobierno para tratar de salvar a Transmetro

Los bancos liberaron unos recursos iniciales al sistema de transporte.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 09:32

Con un déficit de 22.000 millones de pesos, Transmetro tuvo que suspender su operación en Barranquilla y sus alrededores, debido a que no cuenta con recursos para continuar brindando el servicio de transporte, por lo que el alcalde Jaime Pumarejo ha solicitado la intervención del Gobierno en esta crisis.

Si bien los operadores del sistema, Sistur y Metrocaribe, han buscado todo tipo de estrategias para tratar de salvar el masivo, si el Gobierno aporta el 50% de lo que se adeuda se podría asegurar su actividad por un tiempo más, según refirió el alcalde.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla

“Barranquilla está dispuesta a seguir aportando, pero necesitamos el acompañamiento de parte del Gobierno nacional, el cual en la reforma tributaria ha dicho que va a aportar el 50% del déficit. Como nosotros hemos aportado ya $40.000 millones, ellos podrían devolver una parte y estamos dispuestos a que esa devolución que nos hacen la inyectemos nuevamente al sistema”.

Otra de las salidas es que los bancos liberen los recaudos de las tarifas, ya que estos están cobrando lo que se les adeuda con dichos recursos, lo que ha agudizado la crisis del sistema. Respecto al tema, el Distrito ha venido estableciendo acuerdos con las entidades crediticias, logrando que recientemente se liberaran 1.700 millones de pesos, con lo que se espera que los operadores puedan retomar las actividades del sistema de transporte.

El sistema suspendió operaciones desde el pasado martes

Aunque el alcalde es consciente de que se necesita una mayor liquidez, le advirtió a los operadores que lo que se necesita sobre la mesa son soluciones y no más problemas, por lo que además de reiterarles su apoyo los invitó a buscar salidas conjuntas a la crisis.

“El llamado a los transportadores es: dejemos de buscar culpables y busquemos salidas y aliados. Y el Distrito de Barranquilla ha sido su único aliado, porque la liberación de las tarifas por parte de los bancos, que estaban quedándose con el 100% del recaudo por cuenta del no pago de los créditos bancarios, se dio gracias a la gestión del Distrito”.

Esto debido a que Metrocaribe y Sistur habían expresado que no se ha logrado un acuerdo con el ente gestor por su “falta de conocimiento del contrato de concesión”. Entre tanto, las empresas Coochofal, La Carolina y Sobusa están brindando el servicio de transporte provisionalmente para no afectar tanto a los usuarios.

Otras Noticias