SECRETARÍA DE SALUD DEL VALLE

La secretaria de Salud del Valle se pronuncia sobre la decisión de ampliar horario de rumba en Cali

La mandataria expresó que hay que "reactivar la economía en condiciones de seguridad”.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 11:47

Como "precipitada" calificó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, la decisión del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina de ampliar desde este viernes el horario de rumba en la ciudad, pasando de 1:00 a 3:00 de la mañana.

El argumento de Ospina para implementar esta acción se basó en el bajo nivel de contagios de coronavirus que ha tenido la ciudad en los últimos días, lo que le permitió descender su ocupación en UCI a un 75%.

Sin embargo, Lesmes manifestó que aunque es cierto que los casos han disminuido, a nivel regional la tasa de ocupación en unidades de cuidados intensivos sigue siendo muy alta, por lo que habría sido más prudente esperar al menos dos semanas más para tomar decisiones tan drásticas.

“La curva de contagios del Valle apenas se empieza a inclinar, no hemos podido bajar la ocupación de camas del 75 %, estamos haciendo un esfuerzo inmenso. Es absolutamente costoso entre la red pública y privada sostener 170 camas de UCI desocupadas tratando de llevar nuestra ocupación al 50 %, para poder subir el índice de resiliencia y abrir la economía", dijo la funcionaria.

Si bien la secretaria entiende que esto se debe a la necesidad de querer apoyar la reactivación económica, especialmente de un sector que se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia y que por las restricciones del virus aún no estaba operando con normalidad, señala que la decisión fue apresurada y que "la reactivación debe darse en condiciones de seguridad".

Incluso, Lesmes manifestó que podía ser “muy peligroso” haberse adelantado a este momento, ya que ni la ciudad ni el departamento están preparados para enfrentar un rebrote, el cual podría darse rápidamente ante la detección de la variante Delta en la región.

Entre tanto, el plan piloto de reactivación nocturna que se empezó a implementar desde ayer en Cali se desarrolló con éxito, según explicó el subsecretario de Seguridad de la ciudad, Guillermo Londoño.

“Hemos visto un muy buen comportamiento ciudadano, queremos celebrar eso. Estamos también haciendo pedagogía de las nuevas medidas de reactivación económica, del horario extendido, mantener todas las medidas de bioseguridad pero, sobre todo, también una fuerte presencia institucional que garantice ese derecho a la movilidad de todos los caleños, pero por supuesto también la seguridad", aclaró el funcionario.

Otras Noticias