CERTIFICADO DE VACUNACIÓN DIGITAL

El certificado de vacunación digital en Bogotá no duró ni 24 horas

El Ministerio de Salud desaprobó su emisión.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 09:17

Recientemente la Secretaría de Salud de Bogotá, en cabeza de Alejandro Gómez, había anunciado que los capitalinos ya podían descargar su certificado de vacunación digital, el cual además era infalsificable, no obstante, el Ministerio de Salud respondió que este no se podía emitir.

Esto debido a que solo el Minsalud tendría la autoridad para proveer este tipo de certificaciones, por lo que pese a la buena intención de Bogotá en agilizar este proceso, deberá esperar a que el carné de vacunación digital se desarrolle a nivel nacional.

El nuevo carné contará con un código QR

“El Ministerio de Salud y Protección Social como entidad responsable de emitir el carné de vacunación es la única entidad que puede disponer del documento físico y digital a usar en el marco del Plan Nacional de vacunación y cuyo contenido y forma de acceder sea igual en todo el territorio nacional”.

Además, la cartera de salud también aseguró que para emitir este tipo de documentos también era necesario contar con protección de datos personales, por lo que a la Secretaría de Salud de Bogotá no le quedó más opción que suspender su aplicativo, a tan solo horas de haberlo lanzado.

Ante el pronunciamiento del Minsalud, el Distrito emitió un comunicado explicando que se acogía a las disposiciones dictadas por el Gobierno y que cualquier trámite de este tipo se debía realizar directamente con el ministerio.

Comunicado de prensa de la Secretaría de Salud

“La Secretaría Distrital de Salud acatando los requerimientos del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Industria y Comercio suspendió el acceso al aplicativo mientras se realizan ajustes por optimizar su servicio y garantizar la seguridad de la misma. En ese mismo sentido se informa a la comunidad que los requerimientos relacionados con este tipo de certificaciones se debe hacer directamente ante el Ministerio de Salud”, se lee en el comunicado.

Entre tanto, el ministerio ha dicho que ya viene trabajando en la implementación de este servicio, y que de momento están desarrollando las pruebas de seguridad correspondientes para evitar fraude y que la información emitida sea intransferible.

Otras Noticias