ANTIOQUIA

Extremarán las medidas de bioseguridad en Antioquia tras confirmarse casos de la variante Delta

Las autoridades invitan a los ciudadanos a completar sus esquemas de vacunación.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 12:34

En medio de la celebración de la Feria de las Flores, Antioquia recibió una noticia no muy positiva por parte de la Gobernación, esto debido a que en el departamento fueron detectados cinco casos de la variante Delta del coronavirus.

Esta mutación del virus, que es hasta ocho veces más contagiosa, circularía en los municipios de Segovia y Medellín, con uno y cuatro casos respectivamente, por lo que a las autoridades les preocupa que en medio de las festividades se propaguen los contagios rápidamente.

La Delta es la variante más predominante a nivel mundial

Por ello, parte de las medidas que se adoptarán para prevenir la infección masiva en el departamento consisten en reforzar las medidas de bioseguridad, especialmente con los mayores de 60 años, quienes son considerados población de riesgo.

Así mismo, desde la secretaría de Salud están invitando a todos los ciudadanos a vacunarse y a quienes ya recibieron la primera dosis, a completar su esquema de vacunación, pues solo así se reduce el riesgo de contagio y complicación en caso de contraer el virus.

Aunque no presente síntomas el infectado puede contagiar

"La confirmación de cinco casos de la variante delta en Antioquia nos debe motivar a extremar los cuidados y no bajar la guardia en vacunación. Ninguna prevención es excesiva porque aún no hemos superado la pandemia", dijo el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez.

Con Antioquia ya serían cuatro las regiones del territorio nacional en las que se han detectado casos de esta variante, por lo que los expertos consideran que, teniendo en cuenta su nivel de transmisión, en el mes de octubre este linaje sería dominante.

Vacunarse es la medida más efectiva para protegerse del virus

Cabe recordar que aunque se conoce que la Delta tiene mayor nivel de infección, todavía no se ha comprobado que genere más complicaciones a la salud o que implique un mayor riesgo de morir. Aunque puede presentar síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal y fiebre, a diferencia del SARS-CoV-2, comúnmente no genera pérdida de olfato, lo que hace que la gente piense que solo se trata de un resfriado.

Por ello, ante la presencia de cualquier síntoma, lo mejor es acudir al médico y realizarse la prueba para detectar si se trata o no del coronavirus, usar permanente el tapabocas y mantener el distanciamiento social para evitar que haya más contagios.

Otras Noticias