MINISTERIO DE SALUD

El ministerio de Salud y Sinovac trabajarán en conjunto en el desarrollo de vacunas para Colombia

El país busca convertirse en un gran productor a largo plazo.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 10:46

Gracias a la buena relación que se ha logrado establecer con Sinovac, el ministerio de Salud logró firmar este jueves un memorando de entendimiento con el laboratorio chino para la producción de vacunas en Colombia.

Mediante este acuerdo, según explicó el ministro de Salud Fernando Ruiz, las partes trabajarán de manera conjunta en el desarrollo de proyectos para la producción de vacunas, tanto para el coronavirus como para otras patologías.

La firma del memorando que se realizó con el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, permitirá poner en marcha una estrategia que constará de tres fases. La primera, “el envasado y llenado de vacunas”, para lo cual la farmacéutica china estuvo inspeccionando recientemente tres plantas en el territorio nacional a fin de seleccionar alguna para que el país se encargue de implementar este proceso en aproximadamente ocho meses.

La segunda fase consistirá en trabajar en el desarrollo de un proyecto para producir vacunas en Colombia. Esta iniciativa se implementaría en el transcurso de dos años a través de una alianza público privada. Las vacunas que se esperan producir mediante esta alianza, que serán tanto para COVID 19 como para otras patologías, estarán dirigidas especialmente para proteger la población infantil y tratar la influenza en el caso de los adultos.

El país aprovechará el talento de sus investigadores

Como meta a largo plazo, la cual sería la tercera fase de este convenio, se creará un equipo especializado para investigar y desarrollar vacunas con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología así como de grupos de investigación de diferentes universidades del país.

Con esta nueva alianza el país se podrá acercar a su objetivo de convertirse en un productor de vacunas a nivel regional, para todo tipo de enfermedades, facilitándo su acceso a los países vecinos.

Cabe recordar que a través de Sinovac el Gobierno también logró gestionar la compra de 2,1 millones de dosis para el sector privado y su programa “Empresas por la Vacunación”, con el cual se busca inmunizar a 1,2 millones de trabajadores y dar un paso hacia la reactivación económica segura.

Otras Noticias