SAN ANDRÉS

El dólar disparó los precios de la canasta familiar en San Andrés

Los valores se han triplicado en algunos productos.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 08:37

En la última semana el dólar se ha mantenido en alza, incluso llegando a los $4.000 el pasado martes, y si bien la divisa no se sostuvo en este precio, sí continúa muy alta, por lo que los productos de la canasta familiar ya empezaron a subir, especialmente en San Andrés.

Aunque los expertos habían advertido sobre estas repercusiones para el país, ya que con el alza de la moneda extranjera los productos que se importan también suben de precio y con ello el consumidor final termina pagando más por los alimentos y otros artículos, en la isla la diferencia es descomunal.

Productos de la canasta familiar han subido hasta un 30%

Según la Representante a la Cámara Elizabeth Jay-Pang, el kilo de carne se está consiguiendo hoy en 36.950 pesos, es decir que se está vendiendo hasta tres veces más cara que en el interior del país. Esto debido a que el alza del dólar también aumenta las tarifas portuarias, lo que encarece todo mucho más para los sanandresanos.

“No es razonable ni justo que un kilo de carne cueste 36.950 pesos en San Andrés, cuando en el interior se consigue hasta en 12 mil pesos”, aseguró la representante. Con los altos precios muchas familias han tenido que abstenerse de comprar algunos de estos alimentos, reemplazándolos por otros que sean más asequibles, sin embargo están pagando más por la mayoría de los productos de la canasta familiar, lo que a su vez afecta el turismo, pues a los viajeros también se les incrementan los cobros por alimentación.

La congresista manifestó su preocupación sobre esta situación, ya que además está afectando a las familias más vulnerables: "Esto va a provocar una situación difícil en el archipiélago, porque la gente no se está alimentando, sobre todo los niños de estratos 1 y 2".

El puerto de la isla es de muy baja capacidad

Por ello la funcionaria ha solicitado una intervención urgente sobre la situación al Gobierno, especialmente a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, a fin de que evalúen nuevas estrategias para evitar un aumento de los precios tan alto.

Jay-Pang propone que las autoridades levanten el cobro de la tasa portuaria, ya que cada vez que aumenta el dólar en la isla todo sube de precio y el puerto que hay en el archipiélago no se compara con los de otras regiones del país: "Deben sacar a San Andrés del cobro de la tarifa portuaria. En Colombia todas las tarifas portuarias en todos los puertos están dolarizadas. Pero San Andrés no se puede comparar con el puerto de Cartagena, ni de Buenaventura, nuestro puerto es un puerto de cabotaje donde llegan todos los productos de la primera necesidad".

Otras Noticias